Comparte

Cada sábado, de 9:00 a 11:00 horas, se transmite el programa “El Agro” en Radio Agricultura, conducido por la destacada periodista chilena Verónica Díaz.
La reconocida comunicadora entregó detalles sobre este espacio, afirmando que se abordan temas sobre el sector agro-alimentario, así como también áreas de interés general.
“Se trata básicamente de analizar, informar y difundir todos los temas relacionados con el sector agro-alimentario, silvoagropecuario, forestal, medio ambiente y emprendimiento”, detalló la profesional, agregando además que se abordan temáticas que “tienen que ver con el sector, pero del punto de vista de lo que se está trabajando en la Convención Constitucional”
“Entonces, es un programa que no es especializado, porque yo no soy agrónoma, pero sí es de interés público, entonces desde el punto de vista mío, como periodista, lo trabajo con un lenguaje que todo el mundo lo pueda entender y es súper interesante para todo el mundo”, complementó Verónica Díaz.
¿A qué público está enfocado el programa?
Con respecto al público al cual está enfocado este espacio radial, la periodista de Radio Agricultura explicó que está dirigido “específicamente a los agricultores, porque es un programa que va el sábado en la mañana y el sábado en la mañana muchos agricultores andan trabajando y lo escuchan”.
En este sentido, comentó que “las informaciones de pronto más específicas van hacia ellos, consejos, concursos públicos, datos de cosechadoras, incluso de innovaciones, emprendimientos tecnológicos que van hacia el agro”.
No obstante, también hay otras informaciones que se dan a conocer en el programa, que son de interés general.
“Pero cuando abordamos temas como la escasez hídrica, como de qué manera todos podemos contribuir a la eficiencia energética, hídrica, y a todas las problemáticas en nuestro país, por ejemplo, cuando abordamos temas del punto de vista alimentario (…) ese tipo de tema va dirigido a todo el mundo”, planteó.
¿Cómo se eligen a los entrevistados?
La conductora de “El Agro” enfatizó que la selección de los entrevistados se realiza de manera muy organizada, con reuniones junto al secretario general Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte.
“Los elegimos básicamente la productora y yo, que soy la editora periodística del programa y se eligen partiendo por un criterio de actualidad, de contingencia. Y en reuniones periódicas también que tenemos con la SNA, con Juan Pablo Matte”.
La comunicadora aclaró que los entrevistados “tienen que ver básicamente con la contingencia, o sea priorizamos la contingencia, después temas que tienen que ver con el sector y también, dependiendo de la fecha, por ejemplo si es 18 de septiembre, elegimos entrevistados que tengan que ver por ejemplo con temas de tradiciones”, puntualizó Verónica Díaz.
¿Hay un crecimiento personal y profesional detrás de la conducción de este espacio?
La profesional reconoció que luego de más de cinco años liderando este programa, ha evidenciando un crecimiento tanto personal como profesional.
“Por supuesto, o sea profesional de todas maneras, porque yo abordo un campo, un ámbito que no es mi especialidad, pero sí con todas las entrevistas que he hecho, me atrevo a decir que conozco mucho del rubro, cuando me hablan de agricultura familiar campesina, conozco todo lo que eso significa, todo el mundo que hay detrás de eso, así como también cuando me hablan de tractores, de emprendimientos tecnológicos para el agro, de eficiencia enérgica”.
“De todos esos temas, evidentemente ahora tengo un conocimiento que antes no tenía, lo mismo para el tema de los alimentos, entonces, ha sido un crecimiento profesional súper importante”, valoró.
En cuanto al crecimiento personal, reveló que “yo vengo de una familia donde tengo personas ligadas al campo, agrónomos, así que siento que de ese punto de vista como que aporto un poco, yo siendo periodista, a aterrizar todas estas materias que a veces pueden ser como muy específicas para los agrónomos, yo aporto aterrizándolas para el conocimiento de todo el mundo”.
La profesional destacó que “en lo personal también es una satisfacción desde ese punto de vista de poder aportar, no siendo especialista, pero sí siendo periodista al manejo de estos temas en forma más cotidiana”.
¿Por qué las personas deberían escuchar el programa?
La destacada periodista señaló que las personas deberían escuchar “El Agro”, “porque creo que abordamos temas que son de interés general. (…) Ver que hoy en día estamos viviendo una crisis de escasez de alimentos, te lleva a replantearte la forma hasta de comprar alimentos”.
La locutora radial dijo que “de pronto hay gente que te dice ‘¿sabes qué? Puedes cosechar en tu casa, plantar en tu casa’, o sea frente a problemas generalizados que son de interés público, ante esos temas también uno como espectador, como auditor, tiene algo que decir y tiene algo que hacer”.
“Entonces, cuando tú ves que está faltando el agua y que pueden haber cortes de agua en Santiago, yo como auditora en este programa veo, me entero, me informo y también veo que puedo hacer algo, y puedo tomar partido frente a la escasez hídrica, puedo hacer algo por la escasez de alimentos, puedo aprender en el mundo del agro a nivel de huertos orgánicos familiares”, agregó.
“Yo creo que como audiencia, uno puede tener un rol frente a temas que son de interés público”, finalizó.

Últimas Noticias