Comparte

La Dra. Alejandra Stehr y el Dr. Jorge Jódar serán los encargados de inaugurar el año académico de pre y postgrado 2022 de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.

Con dos clases magistrales de expertos en recursos hídricos, la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción inaugurará oficialmente el año académico de pre y postgrado 2022, este miércoles 18 de mayo a las 11.15 horas, actividad que se desarrollará en el auditorio José Suárez Fanjul, del campus Chillán de la UdeC, y se transmitirá vía streaming por Facebook.

La jornada contará con la exposición del Dr. Jorge Jódar Bermúdez, investigador del Instituto Geológico y Minero de España, quien presentará el tema “Caracterización de acuíferos en zonas de alta montaña”; y de la Dra. Alejandra Stehr Gesche, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, con su presentación “Cambio climático y recursos hídricos en la zona centro sur de Chile: Desafíos para el mundo agrícola”.

Según expresó el Dr. José Luis Arumí, director del Programa de Doctorado en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura, de FIAUdeC, “es una celebración de la vuelta a clases, a una vida un poco más normal, después de dos años muy difíciles de pandemia”.

El académico destacó que la Dra. Alejandra Stehr “es una de las líderes en la investigación sobre el efecto del cambio climático en los recursos hídricos, es una de las asesoras del Ministerio de Medio Ambiente y coordinó también el informe científico sobre cambio climático y recursos hídricos”.

La joven investigadora UdeC forma parte del comité asesor en cambio climático y el comité asesor en recursos hídricos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Es muy importante escucharla porque ella nos va a entregar información sobre cómo nos está afectando el cambio climático, con una mirada especial en la agricultura”, comentó.

Por otra parte, el profesor Arumí afirmó que el Dr. Jódar es un destacado investigador español, “quien está trabajando en la caracterización de acuíferos de montaña, y justamente uno de los temas que investiga es cómo la nieve mantiene aguas subterráneas en las montañas, ya que una de las grandes dudas que tenemos sobre el cambio climático tiene que ver con el derretimiento nival, porque sabemos que la nieve se va a derretir, pero no sabemos cuánta se va a ir inmediatamente y cuánta se va a quedar en los acuíferos”, explicó el Dr. Arumí, quien subrayó que es una investigación de punta.

“Y eso es particularmente relevante en Chillán -continuó-, donde nosotros tenemos un sistema de agua subterránea de montaña, que mantiene los caudales de verano en los ríos Ñuble y Diguillín”.

Para participar de manera remota en la actividad, no es necesaria una inscripción previa, sino que basta con seguir la trasmisión en el fan page de FIAUdeC en Facebook https://www.facebook.com/FIAUdeC

Últimas Noticias