Comparte

Este instrumento llegó a un monto de $55 mil durante el cuarto mes del año, con un alza anual del 15%, la más alta desde que hay datos comparables.

La inflación no da tregua. De acuerdo a datos de la Subsecretaria de Evaluación Social, la variación mensual de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en abril de 2022 fue de 2,3%, aunque esta fue inferior a la registrada en el mes de marzo de 2022 (4,2%). En el caso de la línea de pobreza, se observa una variación mensual de 1,6%, la que es inferior a la anotada en marzo 2022 (2,6%).

Con esto se alcanzó un nivel de $197 mil. En el informe se señala que en este periodo el 78% de los productos que componen la canasta básica de alimentos sufrieron un aumento en sus precios y, en promedio, lo hicieron en 3,1% y fluctuaron entre 24,7% y 0%. En el caso de los productos que disminuyeron su valor (14 productos), lo hicieron en 1,8% en promedio y fluctuaron entre -6,7% y 0%. Durante este mes se presentó un alza en 62 de los productos que componen la CBA. Alzas importantes se detectaron en el caso del aceite, tomate, harina y huevo, alcanzando una variación mensual de 24,7%, 18,7%, 10,5% y 10,3%, respectivamente. Las mayores disminuciones se dieron en el caso de la zanahoria y la manzana, las que bajaron en 4,1% y 6,7%, cada una.

Evolución de la canasta básica y línea de la pobreza

Según explica el informe de Evaluación Social, la canasta básica de alimentos, que considera un umbral de requerimientos de 2.000 calorías diarias promedio por persona, en las zonas urbana y rural, fue realizada sobre la base de la información proporcionada por la VII Encuesta de Presupuestos Familiares, levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012.

Su valor fue determinado a partir del gasto de aquel grupo de hogares (estrato de referencia) correspondiente al quintil de menores ingresos per cápita que, dado su patrón de gastos en alimentos, satisface en promedio los requerimientos calóricos recomendados por persona al día. Así, en abril recién pasado, la canasta básica de alimentos alcanzó un valor mensual de $55.346 por persona. La variación en los últimos doce meses de la canasta básica de alimentos fue de 15,3% y para la línea de pobreza por persona equivalente fue de 11,7%. En el caso del Índice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue de 14,8%, mientras que la variación registrada por el IPC alcanzó 10,5%.

Por su parte, el valor de la línea de pobreza por ingresos fue estimado sobre la base del gasto total de los hogares pertenecientes al estrato de referencia utilizado para la determinación de la canasta básica de alimentos, excluyendo los gastos en alcohol y tabaco y el gasto en bienes y servicios adquiridos por menos del 10% de los hogares, sin diferenciar entre las zonas urbana y rural. Mientras en los hogares unipersonales la línea de pobreza alcanzó a $197.636 en abril pasado, en los hogares con 10 miembros su valor fue $990.527. Por otra parte, mientras en los hogares unipersonales la línea de pobreza extrema ascendió a $131.757 en abril pasado, en los hogares con 10 miembros su valor fue $660.351.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias