Comparte

Emprendedores dedicados a los cultivos tradicionales, decidieron con apoyo de INDAP y CONADI apostar por la innovación, con un producto con potencial comercial.

Bajo el nombre “Wanglen” que en mapudungun significa “Estrella” del sur,  porque que es el huerto más austral del mundo en manos de una comunidad mapuche -señalan- , siete productores  de la comuna de Los Sauces,  lanzaron al mercado su producción de  Aceite de Oliva Extra Virgen, fruto del trabajo de años que desarrollan como agrupación de Olivicultores del Valle Santa Rosa.

Dedicados al desarrollo de cultivos tradicionales, decidieron  apostar por trabajar en este rubro porque vieron un potencial de negocios cuando llegaron a vivir a estas tierras adquiridas por Conadi.  Sin conocimiento y sólo con las ganas de  retomar  este proyecto que estaba abandonado, buscaron apoyo en instituciones para dar vida a este emprendimiento que hoy “los llena de orgullo”.

 “Decidimos unirnos para trabajar este huerto, porque para nosotros es muy importante la asociatividad. Al comienzo fue difícil porque cosechábamos a mano, con palos, con mochilas cargadas  de olivos  porque no habían  máquinas;  demorábamos en cosechar 20 días y ahora 5 días,  gracias a la asesoría técnica y el equipamiento que recibimos de INDAP y Conadi que confiaron en nosotros, a pesar de no éramos muy conocidos”, relata la  agricultora y socia, Marcelina Riffo.

El desafío es constituirse  –en un corto plazo- en  una cooperativa y  continuar trabajando el huerto de 2 hectáreas y medias, con un manejo sustentable e ingresar al mercado con un producto que tenga atributos diferenciadores, desde  el manejo de los huertos hasta  el etiquetado.

El director (s) de INDAP Araucanía, Álvaro Morales, destacó que iniciativas como estas demuestran que a través de la asociatividad  y el apoyo en asesoría técnica e inversiones  se consolida un proyecto con auspiciosas proyecciones.

“Queremos agradecer la invitación de la comunidad para participar en la primera cosecha del año y del lanzamiento de este aceite oliva, un producto innovador producido en este bosque de olivos que es el más austral del mundo en manos de comunidades mapuche, y que además cuenta con la acreditación del Sello Originario de INDAP que permite  ingresar  al mercado regional con un producto con un valor agregado ” enfatizó,  Morales Marileo.

Con  la adquisición de  máquinas para fumigar, para  cosechar, estanque de acero para almacenamiento del aceite,  un  tractor   y la asesoría técnica especializada de equipos de extensión,  del IICA y el apoyo del municipio local, estos siete productores,  con esfuerzo y su capacidad de innovación, esperan mejorar la productividad, los rendimientos  y la calidad de su producto para acceder a nuevos mercados.

“Estamos contentos porque hoy sale al mercado nuestro aceite, con sus análisis y certificaciones correspondientes,  100 por ciento orgánico,  producido por una comunidad;   y con esto mostrar  que el mapuche también puede (…) Decidimos trabajar en este rubro porque es más rentable  y por qué no producir un aceite de acá del territorio,  antes de traerlo de otros lados” agregó, Luis Cayupi,  Presidente  de la asociación. El proyecto piloto  forma parte del Programa de Desarrollo Rural, iniciativa que busca el desarrollo integral y  articulado con diversas instituciones públicas  para mejorar  la calidad de vida de las familias del campo.

Últimas Noticias