Comparte

Encuentro entre profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el Secretario Regional Ministerial, César Rodríguez, permitió la interacción en distintas áreas de trabajo que, eventualmente, podrían priorizarse para potenciar la agricultura de Ñuble.

“La solidez de la base científico técnica y extensión que existe entre sus investigadoras e investigadores, es una conducción hacia más conocimientos, lo que justamente necesita la región para superar cierto grado de estancamiento, de dificultades especialmente hacia la ruralidad y hacia la economía de nuestra región” expresó el seremi de agricultura, César Rodríguez, tras finalizar jornada de trabajo con investigadoras e investigadores de INIA Quilamapu, en Chillán.

Tras conocer el trabajo de una docena de investigadoras e investigadores, la autoridad regional destacó el hecho de que “Una fortaleza de INIA Quilamapu es que recoge la diversidad de nuestra región, una diversidad agrícola y de realidades, pero sobre todo de herramientas de cómo hacer investigación, desarrollo, innovación y también extensión de lo ya conocido”. Por ello, mencionó estar “muy esperanzado, porque hay cosas muy concretas que ofrecer a nuestra región de Ñuble.

Entre las propuestas analizadas, César Rodríguez destacó algunas que apuntan a la digitalización de ciertos rubros frutícolas de la región “porque eso nos genera más atracción de los jóvenes hacia los campos”. Agregó que “el uso de la digitalización a un costo absolutamente razonable, va por muy buen camino”. Del mismo modo, resaltó el uso de herramientas sustentables como el manejo integrado de plagas, el manejo integrado de malezas, el control biológico, como “herramientas que generan una agricultura más sustentable, más verde, más amigable con el medio ambiente y más cercana a las familias de Ñuble y del país”.

La visita del titular regional de agricultura tuvo por finalidad conocer algunas de las áreas de trabajo que mantienen los especialistas y que podrían priorizarse para estimular la agricultura regional. En tal sentido, César Rodríguez respondió a la invitación formulada por el nuevo Director Regional de INIA Quilamapu, Marcelino Claret, para conocer, de primera fuente, las distintas tecnologías en las que están trabajando, con miras a desarrollar una agricultura regional más tecnificada y de acceso a todos los productores.

Conocimiento científico para la toma de decisiones

En tanto, Marcelino Claret, valoró el encuentro entre investigadores/as y el seremi, ya que “el INIA tiene mucho que ofrecerle a la región”. Agregó que resulta de gran importancia que las autoridades regionales “se impongan del trabajo de investigación y de nuestras capacidades, todas las cuales apuntan a generar una agricultura moderna, de mejores resultados y que responde a los requerimientos de las nuevas generaciones de agricultores”. “Es importante que las autoridades que deban tomar decisiones relevantes para la región, se impongan de todas estas capacidades que hay al servicio de Ñuble”, recalcó el directivo INIA.

Entre los temas que se presentaron en el encuentro con el seremi estuvieron un “Bioprotector microbiano para el control de enfermedades radiculares en trigo”; un “Laboratorio digital para la detección temprana de los problemas de campo”; una “propuesta de manejo integrado de malezas en Ñuble”; una “Mirada hacia la producción de legumbres para la Agricultura Familiar Campesina (AFC)”; el “uso de tecnología satelital para el desarrollo de un sistema operacional de identificación y caracterización de cultivos a escala regional”; el “Manejo agronómico del Pistacho como especie tolerante al déficit hídrico y alto valor comercial para la AFC de Ñuble”; el “uso de controladores biológicos para contrarrestar la acción de enfermedades en cerezas y frutillas”; y un “Dispositivo para el diagnóstico temprano de las enfermedades de la madera en frutales”.

El Director Regional de INIA Quilamapu, Marcelino Claret, adelantó que este encuentro entre investigadores y autoridades regionales, se realizará también con la seremi de Agricultura del Biobío, ya que el ámbito de acción de INIA Quilamapu está en Ñuble y Biobío.

Últimas Noticias