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El proyecto Paneles Solares para mi Escuela, implementado por la comunidad educativa del colegio Jorge Huneeus Zegers y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la adjudicación del Fondo de Protección Ambiental (FPA), permitió dar a conocer la labor educativa en espacios destinados al ahorro energético, reciclaje y huertos urbanos, incorporados en el establecimiento educacional.

Santiago, mayo de 2022.- El sello ambiental que se ha propuesto este colegio de la comuna de La Pintana, gracias a su programa Ecologiarte, quedó reflejado en la inauguración de cinco paneles fotovoltaicos con una capacidad de 1700 watts, instalados en un espacio al aire libre, que puede ser utilizado como sala de clases con conexiones eléctricas certificadas.

Para la Seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes, la instalación de estos paneles facilita las actividades de aprendizaje y recreacionales de un colegio con educación ambiental de calidad. “Algo destacable en este proyecto es también la participación del centro de padres, que en coordinación con la profesora a cargo de los proyectos de sustentabilidad, postuló y se involucró activamente”. Además, enfatizó que existen distintas iniciativas escolares con capacidades de ejecución, que pueden incentivar un trabajo intersectorial.

“Esta es una tarea colaborativa que reafirma la línea de nuestro colegio y sentimos que todo lo que hemos implementado nos aporta y  motiva para la generación de nuevas acciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, como el reciclaje y el trabajo con la tierra”. Señaló Alejandra Huneeus, sostenedora del establecimiento.

Un punto limpio para reciclaje; un huerto urbano manejado por los estudiantes con recolección de aguas lluvias; un invernadero y un horno solar, son parte de los espacios que conocieron distintos actores de la comuna y que permitirán nuevas vinculaciones.

“Nosotros creemos que La Platina  debe integrarse con todas sus herramientas a la comunidad y por esta razón vamos a poner mucho esfuerzo y mucho trabajo en desarrollar iniciativas que beneficien a La Pintana y sus colegios.  Podemos hacer transferencia del conocimientos desde la agronomía y las ciencias tecnológicas, con cosas simples como el manejo de cultivos en espacios reducidos, aprovechando los residuos y generando el menor impacto posible en el entorno, tal como lo hacemos con los productores en sus predios, pero ahora pensando en una agricultura focalizada y urbana para tener una comuna más sustentable en el futuro”, señaló Eduardo Tapia, Subdirector de I+D+i del Centro Regional INIA La Platina.

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