Comparte

En conversación con El Agro, el líder de los empresarios comenzó destacando la figura de Arturo Prat, su valentía y coraje que lo hacen ser un héroe, y respecto del cual, dijo, poco hoy se enseña y por lo tanto hay muchos jóvenes que desconocen la historia. Eso, dijo hay que reconstruirlo.

Estado de Excepción en Biobío y Arauco

Es un avance que escucha lo que la ciudadanía pide. Son regiones afectadas por la falta de estado de derecho y delincuencia que hace invivible la región, con atentados hasta 5 veces en un día. Hay enfrentamientos en que ni siquiera se sabe, de manera que llega en un buen momento porque o si no, podría haber escalado hasta en una guerra civil.

Desde el punto de vista del gobierno que se opuso a esta medida, y que ahora lo haga, lo veo como un vaso lleno porque están tomando conciencia de haber jurado la Constitución y velar por la seguridad y leyes del país. Pero el vaso medio vacío: la medida no puede ser parcial sino total, porque también hay rutas laterales donde continúan los delitos, narcotráfico, etc.

Lo que hay que generar es estado real de emergencia donde haya medidas que lleven a las personas a declinar actos delictuales y subversivos, en el marco del respecto a los derechos humanos, seguridad de las personas, pero también en el marco de la ley. La represión tiene que ser como corresponda.

Otra cosa, es que todo es fake news…nosotros estábamos limpiando un tranque, llegó alguien nos grabó y dijo el señor Sutil está interviniendo el río. Eso es Falso!!! Hago una crítica a todos los medios electrónicos, que son basura, que llegan y publican cualquier cosa, o generan distorsión en la información.

Es fundamental el Estado de Excepción, pero amerita considerarlo en otras circunstancias como en el norte, porque la gente de esa región también está en emergencia y lo que tiene que hacer el gobierno es aplicar la ley.

Proceso constituyente

Está al debe. El día que se terminaron las últimas discusiones en el pleno, ya había convencionales que tenían impresos los 499 artículos, en circunstancias que aún se estaba discutiendo en el plenario. Eso quiere decir que esto estaba previamente cocinado.

Deja mucho que desear muchos convencionales que actuaron bastante mal. Gran parte de todo lo que se generó en todas las comisiones fue rechazado por lo extremo y radical y burdo. Pero hubo cosas que finalmente quedaron.

Más que una Constitución esto es un programa de gobierno con 499 medidas, donde uno de los artículos deja totalmente amarrada la posibilidad de hacer modificaciones, no hay libertad para aquello.

Tiene los mismo pecados de origen que pudo haber tenido la Constitución del 80, que guste o no , no es del 80 sino del 2005 firmada por el presidente Lagos. El error fue que esa no se plebiscitó.

Todos los países tienen que hacer modificaciones a sus Constituciones, pero queda menos del 15% de la Constitución del 80, y estamos en lo que estamos. Chile se merece una buena constitución y para mí la principal línea roja es que de aprobarse se va a aprobar con un 51% y eso te demuestra un fracaso del proceso, porque un proceso exitoso es el que une a todos los chilenos.

Ellos están cambiando un régimen político económico con 499 artículos que es un giro total y eso la sociedad chilena no lo va a aceptar en el tiempo, porque no va a querer retroceder, y eso pone en riesgo la institucionalidad del país.

Rechazo

Esta es una reforma que no cumple el propósito de unir a los chilenos porque gane quien gane una Constitución tiene que tener más del 70% de aprobación para ser exitosa. Si gana el rechazo hay que hace un nuevo proceso constitucional, porque gran parte de la gente quería cambios constitucionales y no refundacionales. Se está debilitando la institucionalidad. De darse el caso de ganar el rechazo, hay que volver a un nuevo acuerdo político y a un proceso más profesional de acuerdo a normas democráticas y hacer una constitución que nos lleve a ser el Chile el futuro.

Yo soy la persona que más se ha reunido con los convencionales, con todas las sensibilidades políticas, le hice ver todo, nos oyeron pero no nos escucharon. Y todas las iniciativas de norma, ninguna fue considerada, ni la del emprendimiento ni ninguna. Dónde está esa mirada integradora? Cuando nos pegan un portazo de plano.

No estoy de acuerdo con aprobar para reformar. O se hacen bien o se caen. Los cimientos solidos que un país tiene que tener para avanzar en mirada de futuro. Todos queremos mejoras…pero se logran no por decreto sino trabajando.

Visita al Rey Felipe VI de España

Muy buena reunión, el rey está muy bien informado de lo que pasa en Iberoamérica y en Chile. En España también nos recibió el Pdte. del BC de España, la comisión de la Cámara de Diputados Iberoamericana, organizaciones empresariales más importantes de Europa y empresarios españoles. Fue gira exitosa y demuestra el interés de España con la región y el proceso que está viviendo Chile. España es el segundo país que más inversiones tienen en Chile.

Yo invito a los políticos a cambiar el discurso de buenos y malos, ya les resultó para ganar las elecciones, pero no para construir el futuro, la gente quiere esperanza.

Últimas Noticias