Comparte

Con predios que no se han podido cultivar y otros en suspenso por la falta de agua, pequeños agricultores de Monte Patria estiman necesario un decreto de Catástrofe por razones hídricas, para asistir a los productores y familias más necesitadas del campo.

Canales secos, embalses en su mínimo histórico, y productores que esperan una temporada de lluvias que podría no cumplir sus expectativas, con la que buscan al menos nivelar los bajos niveles de cosecha registrados en los últimos meses.

Es el drama de los agricultores y campesinos de la comuna de Monte Patria, quienes esperan medidas más contundentes de parte del Estado, para evitar que deban cambiar de rubro o peor, migrar obligados por la escasez hídrica. Uno de los productores de uva de la comuna, específicamente de la zona de El Palqui, Juan Montero, explicó a El Ovallino la difícil situación que se atraviesa en el campo con los muchos productores se han visto afectados en los últimos años, y que por eso estima que las medidas deben ser más afectivas.

‘Muchos dijeron que ya no pueden producir y están esperando simplemente si hay lluvias este año. ‘Debería decretarse Catástrofe a nivel de la Región de Coquimbo, sobre todo en materia de agricultura, para los que son productores de uva de mesa. Hay muchos juicios pendientes y trámites y deudas que la gente no puede resolver. Hay muchos productores que se endeudaron y no tienen como cancelar y reactivarse.

Debiera declararse una medida más contundente para proteger al pequeño productor y que no le corten las manos en el fondo a las personas que no tienen como ponerse al día’, indicó el productor.

DESDE EL GREMIO

Al respecto de la situación, el Presidente del Sindicato Campesino de El Palqui, Fidel Salinas, destacó el mal momento que atraviesan en el campo y –considerando que podrían ser peores- barajó algunas medidas que el Estado podría aprobar. ‘Los canales están casi secos, apenas sobreviven los que tienen un pocito.

Muchos no están cultivando porque no hay agua para el riego. Ahora no importa quién tiene la ficha más baja o más alta, todos estamos en la misma situación, no importa si son grandes empresarios o pequeños agricultores, todos lo estamos pasando mal este año. Estamos todos complicados. Yo lo que estoy proponiendo, no es que se declare una zona de Emergencia Agrícola, sino de Catástrofe.

Para que podamos ver apoyo de las Fuerzas Armadas, más recursos, más opciones. Como si la provincia hubiese salido de un gran terremoto, pero en este caso sería de un desastre económico, productivo y social’, planteó el dirigente gremial. Adelantó que esta misma semana podrían reunirse distintos dirigentes sociales y gremiales con varios parlamentarios nacionales, con quienes esperan discutir la situación.

‘El Estado se tiene que poner con más recursos. Se tiene que decretar una zona de excepción y catástrofe, para que se puedan duplicar esos instrumentos de los institutos del gobierno’, planteó Salinas. En esa línea planteó que el Estado tiene que invertir más recursos para garantizar más trabajos y más mano de obra local en diversos proyectos, para que las familias puedan sortear la crisis generada por la falta de agua para la siembra y el alto costo de los productos y servicios básicos.

BOMBARDEO DE NUBES

Otra de las medidas que proponen que se pueda implementar es el bombardeo o siembra de nubes para forzar las precipitaciones, medida que se ha aplicado en diversos países, incluso en el nuestro, con resultados aceptables. ‘Aquí se ha aplicado esa técnica y quienes quedaron más contentos fueron los argentinos, porque llovió de ese lado de la cordillera. Nosotros lo vamos a plantear, para que sea la gobernadora la que deba liderar esa propuesta, que es necesaria’, estimó el dirigente.
Recuadro

“Yo lo que estoy proponiendo, no es que se declare una zona de Emergencia Agrícola, sino de Catástrofe. Para que podamos ver apoyo de las Fuerzas Armadas, más recursos, más opciones’ FIDEL SALINAS SINDICATO CAMPESINO DE EL PALQUI

Últimas Noticias