Comparte

La entrega de 85 toneladas de semilla certificada de trigo de variedad panadera a 67 usuarios del programa Gestor Comercial de Indap Ñuble, se verificó en las comunas de Pemuco, Yungay, San Ignacio y El Carmen en la precordillera de Ñuble, lo que permitirá mantener la intención de siembra de 400 has.

A través de esta entrega, los productores pueden acceder a semilla de trigo certificada de calidad panadera, que les permite aumentar el rendimiento por hectárea y mejorar así sus procesos de comercialización, al realizar nexos directos con los poderes compradores de trigo.

La entrega se realizó en tres etapas, las dos primeras en las comunas de Yungay y Pemuco donde 36 usuarios recibieron 28.9 toneladas de semilla. La última entrega se realizó ayer viernes en El Carmen, para los restantes 41 agricultores, donde se entregaron 56 toneladas de semilla, lo que permitirá que el grupo siembre 400 has de trigo de excelente calidad. En la misma jornada, que reunió a Indap Ñuble, al seremi de Agricultura y la Delegación Presidencial Regional, los servicios difundieron el Plan Siembra por Chile y los aportes disponibles para los cultivos tradicionales de trigo, cebada y avena en la región de Ñuble, rubros que tienen una importante presencia en las comunas de precordillera, y en toda la región de Ñuble.

El director (s) de Indap Ñuble, Luis García, destacó que esta entrega va en apoyo directo a la agricultura tradicional, basada en el cultivo de trigo de secano, ya que permite a los agricultores tener una mejor comercialización con una producción de mejor calidad y rinde, lo que en apunta al desarrollo de la actividad productiva.

Ricardo Machuca, agricultor de San Ignacio, destacó “ha sido excelente, porque hemos podido sembrar semilla certificada, a mejor precio, y como estamos col el convenio, hemos logrado precios convenientes para la entrega del trigo, así que lo veo muy beneficioso para todos. Antes vendía el trigo a otros molinos, o a los conchenchos, pero creo que con la asociatividad hemos logrado muchas cosas. Y con la asesoría hemos mejorado harto, en la siembra, como fumigar, hemos subido mucho el rendimiento que conseguimos”.

El delegado presidencial, Claudio Ferrada, destacó la importancia de una instancia como esta, ya que indicó, “hay un compromiso de seguir apoyando, no sólo en la entrega de semillas. Esta es una región agrícola y tenemos que cuidar este rubro. Soy hijo de agricultor, así que entiendo el sacrificio, la dedicación y el cariño para mantener esta tradición. Por eso es importante que la agricultura tenga una posición en el desarrollo de la región”.

En el mismo tenor, el seremi de agricultura, César Rodríguez, destacó que programas como el Gestor Comercial de Indap tienen una gran importancia ya que esta permite mantener los niveles de siembra, “eso es importante, sobre todo frente a esta coyuntura de costos altos, para que las intenciones de siembra de esta temporada, para la cosecha 2023 se mantengan; lo segundo es calidad, porque está comprobado que la entrega de semilla certificada permite mayor calidad del grano y mayor cantidad en cuanto a los rendimientos, los agricultores están hoy con un mayor rendimiento, que llega hasta un 20 por ciento adicional y eso nos permite no sólo mayor producción y de mejor calidad, sino fortalecer la soberanía alimentaria en lo que respecta a trigo y otros granos”, indicó.

Últimas Noticias