Comparte

La vicepresidenta de la República, Izkia Siches, anunció este jueves que el Gobierno solicitará la extensión del estado de excepción de emergencia en las provincias de Arauco y Biobío y en la Región de La Araucanía, tras constatar una reducción en los hechos de violencia. La ministra del Interior dio a conocer la información tras liderar una reunión de análisis sobre la aplicación de esta medida, la cual a su juicio ha logrado bajar los ataques armados e incendiarios, entre otros delitos en las zonas afectadas en el marco del conflicto indigena.

Tras el encuentro, en el que participaron los representantes de las policías y las FF.AA., Siches explicó que “lo primero es señalar que este estado de excepción nos ha permitido reducir los hechos de violencia en más de un 42%, en sus distintas connotaciones”. “Es por ello que en conjunto hemos definido sugerirle al Presidente extender esta prórroga del estado de excepción constitucional, porque entendemos además que nos ha permitido, como medida complementaria, llevar el Plan Buen Vivir a la zona”, agregó. Según la jefa de gabinete, la presencia de las FF.AA. en la zona también contribuye a la ejecución “de las funciones que el Estado desempeña en este territorio, entre ellas, la construcción de caminos, poder llevar suministros básicos esenciales para el funcionamiento de nuestras ciudades, como también insumos como petróleo o gas”. “Junto con ello se mantienen acciones de seguridad que permiten desplegar a nuestras fuerzas de orden, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones en distintos procedimientos. Es por eso que la próxima semana esperamos ir a conversar con los parlamentarios y solicitar la ratificación de la ampliación del estado de excepción”, dijo.

Consultada sobre si cree que tendrán el apoyo del oficialismo en el Congreso, la titular de Interior recordó que “el día que anunciamos el estado de excepción contamos con el respaldo de todos los partidos de Gobierno. Entendemos que esta medida es compleja, pero contribuye a implementar el Plan Buen Vivir”. En cuanto a los detalles de la reducción de delitos, comentó que “en materia de vehículos y maquinaria hemos visto una reducción del 80%, en inmuebles incendiados más de un 53% de reducción, así como también en hechos en las rutas un 53%. Vamos a compartir en la exposición ante el Parlamento lo que ha sido el despliegue”, afirmó. Finalmente, sobre por qué el Ejecutivo tomó esta determinación pese a que en el pasado sus autoridades la rechazaron al menos siete veces en el Parlamento cuando eran legisladores, la ministra de Defensa, Maya Fernández, respondió que a diferencia del estado aplicado por el Gobierno anterior, el de hoy cuenta con medidas complementarias. “Esto conlleva en conjunto el Plan Buen Vivir, no es solamente un estado de excepción, se llevan medidas que tienen que ver con apoyo a la ciudadanía, apoyos concretos. Siempre hemos dicho que esto no se resuelve solamente con las fuerzas policiales y armadas, se requiere que todo el Estado apoye una zona que lo requiere”, concluyó.

Fuente: Emol.com

Últimas Noticias