Comparte

La mirada del mercado de las ciruelas secas de José Tomás Quezada, tras su experiencia como moderador en Congreso en Dubai.

A mediados de mayo, se realizó en Dubai, el Congreso International Nut & Dried Fruit Council (INC), del cual formó parte como moderador del round-table de ciruelas secas, pasas y cranberries, el gerente comercial de Pacific Nut Company Chile, José Tomás Quezada.

Tras conversar con líderes de los países productores, entre otros con Donn Zea, director ejecutivo de California Prunes Board, en lo que respecta a ciruelas secas, resume que la industria se ve sana, con una buena relación oferta-demanda, sin los sobre stocks de hace 3-4 años, lo que ha llevado a buenos precios, “cercanos a su techo”, según indica Simfruit.

“Por temas climáticos (Francia) y estructurales, las producciones globales han caído, generando que los mercados estén limpiando stocks rezagados, y en donde la oferta y la demanda se han encontrado en un punto más saludable; lo que producimos se vende, y con precios casi al doble del año pasado”, dice.

Asimismo, ni la inflación, ni las dificultades logísticas en China por Covid-19, ni la guerra Rusia – Ucrania modifican las estimaciones que se tienen para la temporada 2022/2023, que hablan de un período igualmente bueno. Esto es, una producción de 175.000 toneladas métricas (TM), un stock de períodos anteriores de 31.153 TM para una oferta final para el periodo de 206.153 TM, la cual debiera ser consumida en su totalidad a pesar de su precio superior.

En esta última cifra, ya está contemplada una baja en el consumo, pues en la temporada 2021/2022 llegó a 215 mil TM. La menor cantidad de ciruelas secas no es lo único que incide en precios más altos para el consumidor final, sino también el alza de los fletes que pueden llegar a multiplicar por dos y más los precios.

Un efecto de la inflación ha sido un aumento de las compras spot, en menores cantidades, y no las compras de todo un año, dice el ejecutivo. Pero aun así, se ha vendido todo.

Respecto de la guerra, Rusia ha tenido dónde echar mano: este país que fuera el principal destino de los envíos chilenos, ahora en periodos bélicos se está abasteciendo de ciruelas secas provenientes casi exclusivamente de Serbia.

Principales productores

Respecto a la producción, Estados Unidos mantiene un primer lugar tanto en la temporada ya culminada como en la proyección para el periodo 2022/2023, con una alta demanda interna representada en jóvenes que gustan de la vida saludable y el deporte.

Chile es el segundo productor y sigue siendo el principal exportador dada su bajísima demanda interna, mientras que Francia, un histórico tercer productor global en ciruelas secas podría perder su puesto a manos de Argentina, debido a heladas que afectaron sus plantaciones, hace unas semanas.

Últimas Noticias