Comparte

En el teatro Municipal de Casablanca, la Comisión Nacional de Riego realizó el lanzamiento del programa de “Difusión sobre la gestión técnica, legal y organizacional en el uso de las aguas subterráneas de los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común (SHAC) Casablanca”.

Con la participación de autoridades regionales y comunales; de representantes de la pequeña y mediana agricultura; y de usuarios de agua potable rural, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó el lanzamiento del programa de “Difusión sobre la gestión técnica, legal y organizacional en el uso de las aguas subterráneas de los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común (SHAC) Casablanca”.

La iniciativa -ejecutada por Aquasys Ingenieros Consultores- contempla una inversión de más de $190 millones en beneficio de más de 750 usuarios de aguas subterráneas de los sectores de los Perales, La Vinilla, Estero San Gerónimo, Lo Orozco y Lo Ovalle de la comuna.

En la instancia, la Coordinadora Regional CNR Valparaíso, Erika Lamig, señaló que “como Comisión Nacional de Riego esperamos contar con la presencia de todos y todas las usuarias de la comuna de Casablanca en los talleres que se iniciarán en el mes de julio y les agradecemos el interés manifestado durante esta jornada, pues esto nos confirma que la gestión hídrica es un tema importante para la comunidad y sobre todo trascendental para la producción agrícola en todas las escalas. Los invito a participar y organizarse para enfrentar juntos esta crisis hídrica que afecta actualmente tanto a esta comuna como al resto del país”.

A su vez, Cristian Salvo, profesional de la CNR y supervisor de esta iniciativa, destacó que “el programa busca apoyar la difusión de la normativa para la gestión de las aguas subterráneas en los acuíferos declarados áreas de restricción por la DGA, en la comuna de Casablanca (…)  también la difusión de la gestión de los recursos hídricos como una forma de generar una estructura organizacional acorde a las necesidades de gestión, para ello es muy necesaria divulgación de las temáticas técnica, legal y organizacional de los recursos hídricos subterráneos”.

Por su parte, el Alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, manifestó que “la posibilidad de establecer en el acuífero comunidades de aguas subterráneas bajo criterios colaborativos y mediante la coordinación, permite avanzar en una mirada sostenible y responsable en el uso del recurso, equiparando la cancha entre los distintos usuarios. Hoy tenemos una asimetría en el acceso al agua en el sector agrícola y con los sistemas de agua potable rural. Es una oportunidad que se suma a la necesidad de iniciar obras que permitan la recarga de agua en los tranques”.

Últimas Noticias