Comparte

A través de un consorcio– liderado por Corfo– se creará, administrará y financiará un portafolio de proyectos que desarrollarán tecnologías para producir alimentos en zonas áridas. La iniciativa posicionará a Chile como un referente global de conocimiento e innovación en esta materia.

El lanzamiento oficial del programa se realizó en Pampa Concordia con la presencia del subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes y otras autoridades de las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota. 

El aumento de la temperatura del planeta, provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, están generando importantes variaciones en el clima y el registro de inusuales situaciones a nivel mundial. Expertos advierten que el cambio climático­ está provocando, entre otros perjuicios­, una desertificación progresiva que generará un duro impacto en los próximos 15 a 20 años y alertan sobre la importancia de generar herramientas que permitan enfrentar esta realidad.

Considerando este contexto, junto a otros fenómenos actuales– la explosión demográfica, la creciente demanda de alimentos por parte de la población, la necesidad de nuevos espacios para cultivos y la pérdida de interés de las nuevas generaciones por vincularse con la agricultura local– se creó una iniciativa que busca ejecutar y financiar un portafolio de proyectos vinculados a tecnologías que fortalezcan la agricultura en zonas áridas, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Se trata del “Consorcio del Desierto: Impulsando la agricultura del futuro”, una instancia liderada por Corfo, a través de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), cuyo lanzamiento oficial se realizó hoy en el packing de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota (APAAP), en Pampa Concordia, donde autoridades nacionales, regionales y comunales, junto a productores agrícolas y agricultores, alabaron el programa que optimizará el uso de agua y energía a través del financiamiento total de 3 mil 350 millones de pesos por los próximos seis años. 

“El cambio climático nos está afectando y sabemos que es un tema que no tiene retorno. Así, el aumento de las temperaturas y el avance del desierto han impactado fuertemente en nuestro país y en particular la zona norte.  Este es un proyecto transformador y cambiará la manera en que se desarrolla la agricultura en nuestro país, ajustándose al difícil contexto actual de sequía”, manifestó el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes.

La autoridad agregó que la iniciativa “contempla desarrollar nueva tecnología y/o adaptar tecnologías existentes, además de determinar especies vegetales con mayor potencial económico para abordar los desafíos de las zonas desertificadas del norte, siempre pensando en un crecimiento sustentable”.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó que para abordar de forma estratégica estos desafíos tecnológicos, productivos y ambientales, se requiere generar y fomentar el desarrollo de estructuras asociativas empresariales y organizacionales territoriales. “Para esto, Corfo, mediante el instrumento Programas Tecnológicos busca incrementar la tasa de innovación tecnológica en productos y procesos de las empresas en sectores productivos y/o económicos específicos, mediante la ejecución articulada de portafolios de proyectos de desarrollo tecnológico que permitan disminuir y/o cerrar las brechas detectadas”, enfatizó.

En tanto, la secretaria general de Codesser, Marcia Echeñique, precisó que “nuestro rol de articulador del Consorcio es claro: conocer a todos los actores relevantes para que los objetivos del proyecto se cumplan y trabajar para que estos estén al servicio del desarrollo agrícola que buscamos”.

Chile como referente global

El programa considera la participación de 57 entidades en calidad de coejecutores, asociados e interesados, destacando universidades, centros de Investigación, empresas, asociaciones gremiales, municipalidades y entidades públicas y regionales.

El proyecto considera acciones que permitan identificar el potencial  comercial de especies vegetales endémicas del territorio para conocer los atributos que les permitan subsistir en éste. También identificará especies vegetales exóticas, adaptables a estas condiciones y la estimación de sus impactos en el ecosistema local. Se integrarán tecnologías asociadas a energías renovables, se desarrollarán obras para realización de pruebas, monitoreo y digitalización de la agricultura en el desierto, y se implementarán innovaciones que permitan obtener agua bebible y para riego. 

En definitiva, el Consorcio del Desierto aumentará las capacidades técnicas de la comunidad agrícola macro regional y generará alianzas entre empresas que fortalezcan el desarrollo tecnológico y de nuevas capacidades para posicionar a Chile como un referente global de conocimiento e innovación en esta materia.

Últimas Noticias