Comparte

La medida, anunciada en el contexto del Día de los Pueblos Indígenas, busca aumentar las habilidades de los equipos de extensión y funcionarios de INDAP en la comprensión de las relaciones socioculturales y territoriales propias de los pueblos originarios.

El inicio de un nuevo ciclo, celebrado por los pueblos indígenas entre el 21 y el 24 de junio, fue el contexto escogido por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para dar a conocer el fortalecimiento que está llevando a cabo en su Unidad de Pueblo Originarios, el que se materializó con la incorporación de tres nuevos asesores interculturales a la institución, que colaborarán en la profundización de los vínculos de reconocimiento, consideración y respeto con los pueblos que habitan Chile.

Cabe destacar que los rangiñelwe -como son llamados en la cultura mapuche- cumplen un rol de mediación, diálogo e intercambio de saberes entre el mundo occidental y la cosmovisión de las naciones indígenas, alcanzando una gran relevancia para el funcionamiento de INDAP en los territorios.

Con esta medida reafirmamos nuestro compromiso con la interculturalidad, con el respeto a las tradiciones de todos los pueblos y con la búsqueda de nuevas formas de encuentro y relacionamiento. Tal como lo celebrado en el Wüñol Tripantu, el Inti Raymi y el Machaq Mara, refleja el inicio de un nuevo ciclo y un nuevo trato que queremos impulsar en la gestión”, señaló el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

“Los asesores interculturales habilitan a los equipos de extensión y funcionarios en general en la comprensión de las relaciones socioculturales y territoriales propias de los pueblos originarios, permitiendo que el trabajo de fomento productivo sea pertinente y en concordancia con las miradas, demandas y expectativas de ambas partes. También promueven el diálogo y los acuerdos entre el mundo mapuche y no mapuche al interior de cada territorio, a partir del reconocimiento de las autoridades ancestrales”, agregó Rojas.

Sonia Cayunao Quidel de Padre Las Casas, Evans Curin Huenchuñir de Lumaco y José María Pereira Canio de Alto Biobío, son los tres nuevos rangiñelwe que se integran a la Unidad de Pueblos Originarios.

Según explicó INDAP, la incorporación busca repotenciar el trabajo que desarrolla el espacio encabezado por el encargado, Pablo González Jara, y los asesores interculturales Armando Marileo Lefio, de la comuna de Saavedra, y Audiel Millapi Curiqueo, de Nueva Imperial.

Al respecto, Evans Curin Huenchuñir, señaló que se suma al trabajo de INDAP “con el compromiso de ser un aporte para lograr junto a esta sociedad no mapuche un entendimiento, una armonía a través del diálogo. Y visibilizar nuestra identidad, en este caso la del territorio Nagche, hacia el mundo no mapuche”.

Además, resaltó la importancia del “diálogo y la convivencia, de entendernos entre estos dos mundos y validarnos como personas diferentes en conocimientos, accionar, miradas y cosmovisiones, que aportan y se complementan”.

Por su parte, Sonia Cayunao Quidel aseguró que “es bueno que las instituciones públicas nos estén tomando en cuenta y seamos considerados. Estamos ejerciendo nuestro derecho. Siempre hemos estado vivos y hoy día se está haciendo más visible. Es una buena señal. Falta mucho todavía por continuar, por seguir adelante, y es bueno que estemos ahí dentro de un programa de un ente público como asesores interculturales”.

La Unidad de Pueblos Originarios de INDAP se constituyó en 2016, en el marco de una serie de talleres participativos para desarrollar un plan de mejoramiento del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) INDAP – CONADI. Actualmente se evalúa la posibilidad de incorporar asesores interculturales de los pueblos mayoritarios del norte de nuestro país a esta instancia.

Últimas Noticias