Comparte

El trabajo en conjunto permitió crear prototipos de equipamiento para una sala multiuso del establecimiento ubicado en la Región de Ñuble y que beneficiará a unos 400 estudiantes.

Más de 100 kilómetros viajaron los alumnos del colegio Cholguán de la Región de Ñuble, para visitar los laboratorios de Fabricación de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad San Sebastián (USS) – sede Concepción, donde pudieron acceder a la tecnología digital para desarrollar el diseño y prototipado de muebles multiuso de madera para su establecimiento.

Se trata del proyecto “Mobiliario Sustentable”, que la Corporación Chilena de la Madera – Corma, está impulsando en colaboración con la escuela de Arquitectura USS, la Corporación de Desarrollo Social de la comuna y el colegio Cholguán, como beneficiarios. 

La jornada permitió que los estudiantes de Cholguán formaran equipos de trabajo junto a los alumnos de la carrera de Arquitectura USS, para generar los primeros diseños para muebles de madera, donde se capacitaron sobre construcción con modelos digitales mediante uso de software, el uso de máquinas para cortar la madera para sus prototipos y analizaron cómo influyen sus creaciones al momento de la elaboración. 

La académica de Vinculación con el Medio de Arquitectura USS, Anita Jara, señaló que “ha sido una instancia de co-construcción donde estamos valorando la etapa del testeo y validación de los prototipos creado por los propios alumnos según sus necesidades, para generar modelos a escala real de muebles que sean fáciles de armar, desarmar, mover y que les sirva para sus distintas actividades”.

Por su parte, el profesor de Artes Visuales del colegio Cholguán, Gerardo Espinoza, manifestó que “mis estudiantes han tenido una experiencia única con sus proyectos, con el apoyo y conversaciones que han tenido con los expertos, lo que de seguro generará un rol fundamental en su crecimiento personal, en lo socioemocional y en el acercamiento a la arquitectura y diseño”.

La experiencia 

Tomás Canales, estudiante de tercero medio del electivo arquitectura y diseño del colegio Cholguán, dijo que “todo ha sido muy gratificante y entretenido, porque hemos podido interactuar con las distintas herramientas que dispone la universidad, en especial con los profesores, quienes nos guiaron y que de seguro este trabajo nos orientará para nuestro futuro”. 

Como una experiencia genial catalogó la alumna del colegio Cholguán, Martina Villagrán. “Es súper bacán aprender cómo prototipar, como cortan las máquinas y el funcionamiento de las impresoras 3D, herramientas que nos apoyarán para ir chequeando nuestro mobiliario, ya que necesitamos muebles de madera funcionales”.

El jefe de Innovación de Bioproductos de Corma Biobío y Ñuble, Alejandro Parada, indicó que “para el gremio maderero es fundamental contribuir a diversificar el valor de la madera como material de construcción y también como materia prima para la elaboración de una infinidad de productos que contribuyen a enfrentar el cambio climático”. 

Y añadió que, “lo destacable de este programa es que nos permitirá contar prontamente con profesionales más capacitados e integrales, favoreciendo la incorporación del talento joven a la construcción en madera, con innovación y emprendimiento”.

La validación del diseño desarrollado en el equipamiento educativo, permitirá en los próximos meses generar un catálogo de construcción de los muebles creados, documento que quedará disponible para emprendedores y pymes que se dedican a este rubro.

Últimas Noticias