Comparte

En conversación con El Agro, el ex embajador y presidente de la SNA, señaló que “antes de ser embajador yo había ido 40 veces a China, hice una granja agrícola allá, de manera que alguna experiencia tenía. China era nuestro socio comercial número 10 y luego de mi primer período pasó a ser en numero 1. Hoy el 40 % de nuestro comercio va a China y prácticamente duplica a Estados Unidos, y si bien hoy somos grandes exportadores de cobre, hoy el sector agropecuario también es importante. Yo mandé los primeros contenedores de cereza a China y hoy se exportan 980 millones de dólares a ese país”.

Pandemia

Prácticamente todas las economías del mundo cayeron fuertemente en su comercio internacional, pero nosotros que teníamos una economía robusta no nos afectó tanto. Es así como el comercio entre China y Chile creció el 2020 casi en un 12 %. China fue una de las pocas economías del mundo que no cayó en recesión y para nosotros fue una gran salvación.

Hoy China es el responsable del crecimiento del mundo casi en un 30 % y nosotros nos vimos bastante favorecidos en nuestras exportaciones especialmente en alimentos y minerales.

Me recuerdo a fines del 2020 cuando comenzaron los problemas con las fake news con las cerezas, pero la temporada había sido tan buena que no pasó a mayores. Más fue el problema de el 2021 con el ataque a la logística en China que trajo muchos problemas a agricultores y exportadores.

No es sano que el 92% de nuestras exportaciones de cerezas vaya a un monomercado como China. No lo quieren entender por los precios que son bastante superiores en China. Pero China aún es pobre y están muy dispuestos a pagar buenos precios antes del año nuevo. Pero los problemas logísticos en Chile, complicaban porque la fruta se demoraba en salir y luego allá también en desembarcar. Entonces los chinos pagan buenos precios, pero por fruta de calidad, cuando está débil los precios caen. Por lo tanto, es bueno empezar a buscar nuevos mercados para esa fruta que sale de Chile a fines de diciembre, como Europa, Corea, Latinoamérica, etc. Llamo a los productores a diversificar los mercados.

Araucanía

Lo que está pasando es un verdadero desastre y la convención no ayuda mucho, porque golpea a los agricultores especialmente en el tema de los derechos de agua. Entonces me he encontrado con un país convulsionado, revuelto. Por otro lado la guerra de Ucrania ha tenido serias dificultades para los agricultores, estamos en etapa de siembra y los abonos han subido casi 300 % (urea), hace la situación bien compleja. Los alimentos han empezado a subir, y en Chile hay un aumento vertiginoso de los alimentos.

La agricultura que podría ser el granero de Chile y podríamos suplir productos que vienen del exterior, los agricultores nos saben qué hacer: sembramos o no sembramos.

Más que eso, hoy o les quitan el campo o les queman las siembras con aumento fuertemente de la pobreza. En general el país lo veo con problemas serios sobre todo por altos índices de violencia al que se han ido acostumbrando, no solo en el sur, sino también en el norte y Santiago.

Lo lamento porque hoy con la crisis alimentaria Chile tiene múltiples posibilidades pero no las vamos a poder aprovechar si no resolvemos este tipo de problemas.

Tratados

En el caso de China el primer tratado de libre comercio en el 2005, generó entre el 2006 y 2019 que nuestro comercio subiera casi 4,5 veces, hoy con el nuevo tratado que comenzó a operar el 2020 nuestro comercio subió casi un 38%. El TPP11 está dejando fuera de oportunidades a una gran cantidad de nuestros productos, la comunidad europea ofreció renovación del tratado de libre comercio, también está pendiente el tratado con Indonesia, entonces encuentro que los tratados de libre comercio son fuente de desarrollo y oportunidades, estar revisando hoy en día crea inestabilidad e inseguridad y es justo lo que necesita Chile para seguir avanzando.

Futuro

El eje comercial del mundo que antes era del Atlántico ahora pasó al Pacífico, China, Indonesia y la India tienen el 42 % de la población mundial, sin considerar Japón, Tailandia y Vietnam, hoy se han ido occidentalizando y necesitan alimentos de buena calidad donde Chile tiene mucho que ofrecer: carne de cerdo, vacuno, salmones, vinos, etc. Tenemos amplias posibilidades en el Asia. La demanda está, está en nosotros seguir trabajando en ello.

Últimas Noticias