Comparte

En el marco del convenio Sur-Sur, especialistas del país centroamericano visitaron instalaciones regionales de INIA en O’Higgins y Aysén, con la finalidad de conocer la realidad de los pequeños productores de ganado y los mecanismos de transferencia tecnológica aplicados por la institución.

Litueche, 7 de julio de 2022.- Motivados por aprender soluciones y alternativas productivas viables para implementar en Honduras, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) recibió la visita de una comitiva de especialistas del país centroamericano, entusiasmada por conocer la realidad de los pequeños productores ganaderos chilenos y las estrategias de transferencia tecnológica diseñadas en la materia.

“La experiencia de Chile en genética y sistemas de producción ganaderas es muy buena, y en Honduras hay muchas zonas con problemas de daño climático y la crianza de ganado ovino puede ser una alternativa para productores con pobreza. Nuestra expectativa es poder establecer las experiencias de INIA en nuestro país y podamos incrementar la población ovina en nuestro país”, señaló Santos Borjún, integrante de la comitiva visitante.

Esta colaboración internacional entre Chile y Honduras responde al convenio Sur-Sur, cofinanciado por la Agencia Internacional de Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (AGCID), y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) de Honduras.

La comitiva visitó el Centro Experimental INIA Hidango, ubicado en la comuna de Litueche, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, coordinado por el veterinario Marcelo Quezada quien, además, presentó los trabajos en manejo de pariciones ovinas, identificación de corderos, ahijamiento, razas predominantes, ecografía transabdominal y aversión inducida, entre otros. También participó el agrónomo Cristián Aguirre, en temas de forrajes y alimentación. Asimismo, se realizaron visitas a productores ovinos y caprinos para conocer la realidad de productores pequeños y la forma de transferir la tecnología.

Posteriormente, el grupo se trasladó a la Región de Aysén para visitar las instalaciones de INIA Tamel Aike, donde se están trabajando temáticas de reproducción en ovinos, inseminación artificial, extracción de semen, manejo de semen, revisión de carneros y razas predominantes. Allí también se llevó a cabo una capacitación en terreno, que estuvo a cargo de la veterinaria Marilyn Tapia, la especialista en técnicas reproductivas y manejo, María Silva, y el investigador Christian Hepp, quien mostró alternativas de alimentación invernal para el ganado.

Noel Osorio, integrante de la comitiva DICTA, expresó que espera a futuro un “intercambio de proyectos entre ambos países e instituciones, para aumentar aún más el conocimiento en la cría de ganado ovino”.

Cooperación internacional

El convenio Sur-Sur se constituyó en 2019 con la visita de especialistas de INIA Chile a Honduras, con la finalidad de conocer la realidad de la producción ganadera y particularmente ovina de dicho país, viendo las áreas de interés y definir aquellas en que Chile podría apoyar. En esta gira participaron Christian Hepp (coordinador del programa), Felipe Elizalde y Raúl Lira, de INIA Tamel Aike.

Tras la visita, se definió la posibilidad de que técnicos hondureños viajaran a Chile a capacitarse en diferentes temas ligados al rubro ovino, además de explorar alternativas de material genético para Honduras. Por la pandemia la gira se postergó y se pudo concretar en junio de 2022.

Últimas Noticias