Comparte

Tras liderar en la Gobernación Regional del Biobío una reunión de evaluación de la medida, la ministra del Interior, Izkia Siches, destacó que el estado de emergencia ha posibilitado “una reducción de los hechos de violencia”.Durante la mañana de ayer miércoles la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, arribó a Concepción, en la Región del Biobío, para concretar una serie de reuniones en la zona.

Algunos de los temas que abordó -en el marco de sus actividades- fue el relativo a la presencia policial en el centro de la ciudad para enfrentar el comercio ilegal y el funcionamiento del estado de excepción que rige en la Macrozona Sur.

Luego de encabezar en la gobernación regional una reunión de evaluación de la medida, Siches afirmó que esta aún es requerida, por lo cual se abrió a pedir una nueva prórroga al Congreso.

“Hemos tenido una reunión con el contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, con Carabineros, la PDI, la delegada, el gobernador y representantes de distintos partidos para analizar y evaluar lo que ha sido el despliegue del estado de excepción constitucional, particularmente en la Región del Biobío, que ha dado cuenta de una reducción de los hechos de violencia; pero también cómo esta medida complementaria ha permitido que el Estado llegue con más fuerza a las provincias que históricamente han sido rezagadas y que les golpea la pobreza de forma directa. Así, podemos dar cuenta también de distintas medidas que son para poder avanzar hacia las soluciones de fondo, como es el Plan Buen Vivir”, dijo Siches.

La ministra del Interior agregó que “vamos a hacer la sugerencia al Presidente de la República ante una eventual nueva prórroga. La evaluación desde la Región del Biobío es que evidentemente es una medida que es complementaria y que todavía es requerida. Y esperamos sumar a esto los antecedentes que se otorguen desde La Araucanía para hacer una recomendación al Presidente”.

La medida entró en vigencia el pasado 17 de mayo y ya cuenta con dos solicitudes de prórroga que han sido aprobadas por el Congreso, por lo cual, de oficializarse esta, sería la tercera petición del Ejecutivo.

La última vez que se aprobó en el Parlamento -el pasado 29 de junio- hubo por primera ocasión parlamentarios de derecha que votaron en contra, quienes solicitaron que la medida dejara de ser “acotada”, como la ha calificado el gobierno. Además, hubo algunos desmarques oficialistas.

Acusación constitucional: ‘Espero que sea ampliamente rechazada’

La jefa de gabinete también se refirió a la acusación constitucional en su contra impulsada por el Partido Republicano y que actualmente se tramita en el Congreso.

El martes, la defensa de la secretaria de Estado, encabezada por la abogada Elisa Walker, ingresó los principales argumentos para rechazar los siete capítulos que conforman el libelo acusatorio. En el documento de 158 páginas se confirma que pedirán que se acoja la denominada cuestión previa y se dé por desechada la acusación.

“Espero que pueda ser evaluada en su mérito. Tengo una abogada muy capaz, Elisa Walker, que me ha acompañado en este proceso. Hemos presentado los antecedentes. Soy muy respetuosa del proceso que el Parlamento ha dado para esta investigación y creo que cuento con todos los argumentos para rebatir cada uno de los escritos y espero que se transforme en una oportunidad para dar cuenta del trabajo que estamos haciendo en terreno. Y espero que sea ampliamente rechazada”, afirmó Siches al respecto.

Últimas Noticias