Comparte

  Esta plaga, no presente en nuestro país, fue reportada en Paraguay y hace algunos días por Bolivia, aumentando la presión de ingreso a Chile.

·         El SAG llama a la ciudadanía a colaborar para evitar el ingreso del insecto al país.

Concepción, 7 de julio de 2022.-

Para dar a conocer a los integrantes de la Mesa Apícola de Biobío las medidas adoptadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para prevenir el ingreso del pequeño escarabajo de la colmena (Aethina tumida), insecto que ya fue detectado en la zona de Cochabamba, Bolivia, el encargado regional de Protección Pecuaria de Biobío, César Escobar, realizó una presentación sobre las medidas de prevención tendientes a evitar su introducción al país.

Al respecto, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, precisó que “este último tiempo ha aumentado la presión de ingreso a Chile, ya que el pequeño escarabajo de las colmenas –también conocido como PEC- ha tenido un rápido desplazamiento por el cono sur: detectándose en Brasil en 2016; en Colombia en 2018; y en Paraguay y Bolivia en 2022. Nuestro país está libre de esta plaga, y su ingreso podría provocar un grave daño al sector apícola”.

Por ello, el SAG está trabajando en las acciones de prevención, reforzando las actividades en los controles fronterizos; fortaleciendo la vigilancia, instalando trampas en apiarios en zonas de mayor riesgo (apiarios centinelas), difundiendo la alerta entre los apicultores/as del país, entre otras medidas.

En este sentido, la Seremi de Agricultura, Pamela Yánez Gatti, valoró positivamente la actividad, la que permitió a los apicultores/as conocer más sobre esta plaga, las medidas adoptadas y realizar sus consultas y dudas al profesional del SAG.

Durante la actividad, el encargado regional de Protección Pecuaria del SAG llamó a los apicultores y apicultoras a denunciar de inmediato al Servicio la sospecha de la presencia del PEC escribiendo a [email protected] e invitó a los integrantes de la Mesa a trabajar en conjunto para evitar el ingreso de esta plaga al país.

Asimismo, relevó la importancia de no ingresar productos que puedan poner en riesgo la sanidad de la agricultura y del medio ambiente; invitándolos a poner atención con los productos de origen apícola, materiales de uso en apicultura y todo tipo de frutas.

Por último, los profesionales del SAG invitaron a los apicultores, en especial a los de las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, a participar el próximo 11 de julio, a las 11 horas, en el auditórium de la Municipalidad de Quilaco de la charla dictada por profesionales del SAG “Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC)….

Últimas Noticias