Comparte

El aumento sostenido del tipo de cambio en Chile impide un menor precio en dicho alimento.El precio internacional del trigo volvió a los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania, pero la debilidad del peso chileno impide que esto se traduzca en menores precios del pan.

Los futuros del trigo alcanzaron su máximo histórico el 17 de mayo al cotizarse en los US$ 12,78 por bushel en la Bolsa de Chicago. Desde esa fecha, el grano ha caído un 30% hasta los US$ 8,93 el bushel.

Los analistas coinciden en que los temores a una recesión global han impactado a los commodities en general, incluyendo a otros productos agrícolas como el maíz y la soya, pero también detallan que en el caso del trigo operan otros factores específicos.

‘En julio, el trigo ya está cerca del 90% de la cosecha mundial y este año ha tenido un buen pronóstico en América, Europa y Australia, por lo que de momento la guerra pasa a segundo plano’, dice la economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez.

Lo que viene

Los analistas sostienen que es difícil ver materializado el descenso del trigo en el precio del pan, que, según cifras de Odepa, roza un promedio de $ 2 mil el kilo. La principal razón sería las alzas del dólar, que la semana pasada rozó los $ 1.000.

‘La variación del tipo de cambio está tomando un peso sobre las variaciones que antes no se veía’, comenta el trader de commodities y gerente de AgriBAS, Benjamín Abarca. ‘Apostaría a que va a subir solo por la debilidad de nuestra moneda’, agrega.

Pérez coincide, señalando que otros insumos para la fabricación del pan han estado ‘constantemente presionados’ y que los cambios en los precios internacionales actúan con rezago en la transmisión hacia el nivel local.

Fuente: DF

Últimas Noticias