Comparte

La comuna de El Carmen presenta 594 hectáreas de castaños, representando el 77% de la producción total de la región. Este superalimento es el fruto seco menos calórico que existe, es rico en carbohidratos, ácidos grasos y fibra.

Productos sin mayor valor agregado, dependencia de los precios fijados por compradores y falta de asociatividad para vender en forma conjunta. Esos son algunos de los problemas a los que, históricamente, se vieron enfrentados los y las productoras de castañas del país. Sin embargo, la demanda de este fruto en el mundo ha aumentado debido al crecimiento de la población, la necesidad de alimentos más saludables y las exigencias de productos que sean amigables con el medio ambiente.

En ese contexto la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, junto a la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, impulsaron un proyecto que benefició directamente a la Agrupación de productores y procesadores de castaña de El Carmen, conformada por 50 integrantes.

La iniciativa consistió en revalorizar este fruto, aprovechando incluso los que antes se desechaban. Con ellos, hoy los y las productoras fabrican una crema untable, con alto valor nutricional, además de chocolates, alfajores y productos para repostería que se pueden comprar desde todo Chile a través del Facebook Castañas el Carmen.

En el marco de su última gira por la región de Ñuble, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, se trasladó hasta Trehualemu, en la comuna de El Carmen, lugar donde opera la agrupación. En el lugar, y tras compartir con sus miembros, la autoridad  destacó que “se está rescatando un producto y otorgando un valor agregado, potenciando la producción de la zona. También reconocemos que se estén capacitando y que hayan ido a la universidad para adquirir nuevos conocimientos”. Agregó que “hoy, gracias a su trabajo, estos productos ya cuentan con resolución sanitaria y un mayor valor comercial. Ha sido una gran labor la que ha realizado nuestro ministerio, a través de FIA, y estamos muy orgullosos de los resultados que se han obtenido”.

El fruto seco con menos calorías

Alicia Hernández Martínez, es productora de castañas y tesorera de la agrupación Delicias El Carmen. En su lugar de operaciones, cuenta que la idea de innovar en el rubro surgió de una necesidad que se extendió por años. “Mis padres vivían de este producto, pero se valoraba muy poco. Sólo sabíamos recoger la castaña, echarla en un saco y venderlas al comerciante, que compraba a muy bajo precio, llevándose todas las ganancias. Este proyecto nos enseñó cómo debía recogerse la castaña, cómo llevarla limpia. Las más grandes se venden y con las más chicas se elabora una crema que sirve para muchas cosas”, señaló Alicia.

La productora además explicó que “ahora se pelan, se envasan y se conservan en bolsas para tener durante todo el año. La castaña ahora se entrega a mejor precio, no a uno mínimo y nos hemos fortalecido al estar unidos”.

La comuna de El Carmen, presenta 594 hectáreas de castaños, representando el 77% de la producción total de la región de Ñuble. Este superalimento es el fruto seco menos calórico que existe, es rico en carbohidratos, ácidos grasos y fibra. La crema untable producida por la agrupación está hecha a base de castañas, cacao y cúrcuma. No tiene restricción por exceso de grasas saturadas, azúcares totales, sodio y kilocalorías, o sea, no tiene sellos. Todas estas propiedades la hacen apta para celíacos y diabéticos, ya que no contienen gluten y presentan un bajo índice glucémico.

La primera etapa de este proyecto fue apoyada por FIA hasta 2020. Luego, se extendió una segunda parte que se prolongará hasta 2024. La directora Nacional de la institución, Francine Brossard Leiva, destacó este hecho y la posibilidad de desarrollar un abanico de productos que están generando un polo de desarrollo en la comuna de El Carmen. “Esta agrupación de castañeros está levantando productos tradicionales, agregando un valor especial. Hoy están elaborando chocolates, alfajores y productos para repostería y eso es un gran orgullo para ellas y la comunidad entera. Castañas que antes se dejaban en el suelo hoy se recolectan, tienen un logotipo e identificarán a la zona de El Carmen. Nuestro rol no sólo es aportar recursos, sino que además acompañamos y supervisamos para que los objetivos se cumplan”, dijo.

Últimas Noticias