Comparte

A través del Reporte Agroclimático (RAC), indicador que forma parte del programa “Siembra por Chile”, del Ministerio de Agricultura, se informa la afectación por regiones tras el evento de precipitaciones registrado entre el miércoles 13 de julio y el jueves 14 de julio.

El instrumento elaborado por la Sección Emergencias y Gestión de riesgos Agrícolas (SEGRA) del Departamento de Gestión Institucional del MINAGRI, da a conocer datos meteorológicos, la afectación por regiones, medidas y recomendaciones.

“Nuestros equipos territoriales PRODESAL, y las instituciones del MINAGRI se encuentran monitoreando y recabando antecedentes con la coordinación de todos los SEREMIS para evaluar eventuales daños a los sistemas productivos”, detalla el Subsecretario José Guajardo Reyes.

La región de Atacama aún no ha comenzado el sistema frontal previsto en su magnitud proyectada. Los modelos indican su inicio durante la tarde de este día, con una extensión probable hasta la madrugada del sábado 16.07.2022.  El día miércoles 13 de julio se registraron chubascos débiles en la provincia de Huasco (Alto del Carmen 1,3 mm; Vallenar 2,3 mm; Freirina 0,6 mm y Huasco 0,3 mm).

En la región de Coquimbo en general no se reportan afectaciones en el sector agrícola, se informa que el Parque Fray Jorge, manifiesta problema en varios caminos de accesos, por tanto, se ha tomado la decisión de cerrar por estos días, situación que podría extenderse hasta el día el lunes o martes de la próxima semana, para hacer una real evaluación de la situación.

Por el momento la región de Valparaíso se encuentra sin afectación agrícola, pero existe preocupación por las alertas de heladas del fin de semana, equipos de la SEREMI de Agricultura y sus servicios asociados se mantienen en constante monitoreo de posibles afectaciones en el sector.

Se informa que la región Metropolitana no ha tenido mayores complicaciones por el momento. El paso al Monumento Natural El Morado se encuentra cerrado por nieve acumulada desde el sector de Las Vertientes en comuna de San José de Maipo.

La región de O’Higgins se encuentrasin afectación agrícola por el momento, sin embargo, se presenta bastante viento en comunas del secano de la región como Paredones, Litueche, Lolol, Pumanque, Navidad, Pichilemu, Marchigüe y La Estrella.

En la región de Maule se registraron nevazones en varias comunas, se indica la caída de aguanieve en localidades costeras. Además, se han registrado voladura de plásticos en invernaderos y caída de techumbres producto de la caída de nieve, lo que ha afectado puntualmente a viveros productores de plantines de hortalizas y algunos productores de flores.

De la región del Ñuble se informa que agricultores de sectores cordilleranos de la región solicitan apoyo para alimentación animal en comunas como San Fabián de Alico y Pinto. Las Municipalidades, en conjunto con INDAP están dimensionando número de afectados y cabezas de ganado. En ese sentido, El Seremi ha instruido desarrollar un catastro de la demanda y se continúa monitoreando el estado de otras comunas cordilleranas como Coihueco, El Carmen, Pemuco y Yungay.

En la región de Biobío se registraron nevazones intensas en comunas como Santa Juana, Nacimiento y Antuco. Problemas de alimento para el ganado. Mientras que en la región de la Araucanía se reportaron problemas por intensas nevazones registradas en las comunas cordilleranas de Lonquimay y Curacautín las que tienen problemas de acceso y energía eléctrica. También en sectores costeros se ha reportado afectación por desbordes de ríos. Equipos territoriales de INDAP y servicios asociados al MINAGRI se encuentran levantando información de la demanda de agricultores.

Por caída de Nieve en la precordillera la Región de Los Ríos presenta afectaciones como muerte de animales y problemas de abastecimiento de forraje en las comunas cordilleranas de Futrono, Panguipulli y Lago Ranco.

Por el momento en la región de Los Lagos no se han registrado afectaciones por el evento meteorológico, pero si hubo caída de nieve en varias comunas de la región.

La región de Aysén no presenta mayores complicaciones por el evento meteorológico.

Lo que se viene

Según el Informe de Riesgo Meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) los próximos días el frente de nieve y precipitaciones debería disminuir su intensidad para las regiones de Valparaíso al sur, se debe mantener el monitoreo activo por anuncio de precipitaciones de mediana a alta intensidad para las regiones de Atacama y Coquimbo.

Desde el viernes 15 hasta el martes 19 de julio de 2022, se esperan heladas entre las regiones de Coquimbo y el Biobío. Estas heladas se presentarán a consecuencia de una masa de aire frío originada en el Océano Pacífico austral en conjunto con condiciones nocturnas de escasa cobertura de nubes y vientos débiles.

Últimas Noticias