Comparte

Adicionalmente, el ministro Valenzuela anunció que el consejo directivo de Conaf aprobó la entrega de terrenos en la isla Robinson Crusoe para la construcción de la nueva escuela que viene a reemplazar la destruida durante el tsunami de 2010. 

La creación de más de 18 mil 600 empleos, entre directos e indirectos, un aporte a la recuperación de cuencas, restauración de bosque nativo y mitigación del cambio climático, contempla el Plan de Reactivación Económica para la Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala anunciado por el Ministerio de Agricultura. Esta iniciativa que forma parte de los planes Chile Apoya y Siembra por Chile, fue lanzada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, hoy en el vivero Buin de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). 

El plan considera la ejecución de actividades de restauración de bosque nativo, un programa de recolección de semillas nativas y el fortalecimiento de viveros. Una inversión que alcanza los $6.000 millones y que tal como lo señaló el secretario de Estado no se descarta pueda ampliarse. “El gobierno está interesado en fortalecer esto. En este momento son $6.000 millones para esta tarea enorme que está liderando el director de Conaf y que va en directo apoyo de las mujeres que fueron las más afectadas en pérdida de fuerza laboral producto de la pandemia”, explicó el ministro Valenzuela 

Este programa que lidera Conaf, en coordinación con los gobiernos locales, está focalizado principalmente en la generación de empleo para mujeres jefas de hogar, aportando al empleo desde una perspectiva descentralizada a nivel regional. “Por la petición del Presidente de la República estamos generando empleo, particularmente en mujeres y desde Buin quisimos llamar a todo el mundo a asociarse con la Conaf, a trabajar proyectos con los municipios y las comunidades para esta restauración con bosque nativo, ya que muchas de las especies nativas son especies melíferas que aportan a la apicultura, que sabemos que por el cambio climático ha estado en dificultad”, apuntó el secretario de Estado.  

El titular del Agro comentó además respecto de la iniciativa de crear un parque en la comuna para la cual ya se han realizado gestiones entre diferentes organismos. “Ya están trabajando el delegado presidencial, con el alcalde, los concejales de Buin y la seremi de Agricultura en un desafío de hacer restauración forestal con un gran parque público abierto del rio Maipo. Hay que ser consecuentes y cuidar el planeta, Chile tiene responsabilidad de lograr 20 mil hectáreas de manejo, restauración y forestación al año. Estamos lejos de esas metas y el gobierno del Presidente Boric se compromete a cumplirlas”, enfatizó.  

Por su parte Cristian Little, director ejecutivo de Conaf, resaltó el trabajo con los gobiernos comunales en este plan de reactivación para restauración de bosque nativo. “Este es un trabajo en conjunto no solo al interior de Conaf, sino también un actor clave son los municipios. Nosotros estamos canalizando los recursos del programa hacia ellos para, por ejemplo, el establecimiento de los viveros comunitarios que se trabajen a través de los municipios y que se incorpore ahí esa fuerza laboral”, dijo. 

El director agregó que “los municipios conocen la subunidad territorial y esas unidades tienen sus problemas ecológicos de su propio territorio. Así, el compromiso es trabajar colaborativamente con los municipios, los gobiernos regionales, las universidades, centros de investigación, seremías, ministerios. El programa es de Arica a Punta Arenas y estamos concentrados en esta primera fase entre Coquimbo y Magallanes”. 

En tanto el alcalde de Buin, Miguel Araya, agradeció la visita del ministro Valenzuela y el compromiso de la reforestación de la zona. “Estamos muy felices de recibir al ministro. Llevamos bastante tiempo trabajando y tenemos uno de los viveros más importantes en cuanto a producción en nuestra comuna y, obviamente, va en la misma política que nosotros de reforestación comunal. Somos la gestión comunal que, a la fecha, más árboles ha plantado durante estos cinco años y queremos seguir en esa senda por eso aceptamos este desafío de reforestar la ribera del río Maipo”, manifestó. 

En la actividad también estuvieron presentes el delegado presidencial provincial del Maipo, Miguel Ángel Rojas, la seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, y viveristas del programa. 

Traspaso de terreno para escuela en isla Robinson Crusoe 

Otra positiva noticia fue la aprobación por parte del consejo directivo de Conaf, dela entrega al Ministerio de Educación de los terrenos necesarios para la construcción de la escuela comprometida por el presidente Gabriel Boric en su visita a la isla Robinson Crusoe, en febrero de 2022. La idea de esto es mejorar las condiciones de los alumnos y alumnas de la isla que, tras la destrucción de su escuela durante el tsunami de 2010, aún no disponen de instalaciones adecuadas para la realización de sus clases. 

El ministro Esteban Valenzuela indicó que “estamos muy alegres porque el consejo de Conaf aprobó esta mañana la entrega al Ministerio de Educación de terrenos que van a permitir, como pidió el Presidente de la República, que las niñas y niños de la isla Robinson Crusoe, en la isla Juan Fernández, tengan dignidad en su educación y salgan de esos contenedores y puedan tener, en el corto plazo, una alternativa educacional con espacios, con áreas verdes (…) el acuerdo es inmediato para que ellos puedan apurar los procesos de construcción de la nueva escuela”, dijo. 

Sobe el mismo tema, el director ejecutivo de Conaf informó que “el consejo me autorizó a hacer un traspaso de terreno al ministerio de Educación para que se concrete el proyecto tan anhelado por la comunidad, que es la escuela para los niños de Robinson Crusoe. Las próximas semanas nos vamos a poner en contacto con el ministerio de Educación para revisar el proceso, es un poco más de media hectárea que van a ser transferidos a educación para concretar el proyecto”. 

Últimas Noticias