Comparte

En el último tiempo estamos viendo día tras día los efectos del cambio climático, especialmente en la agricultura, con consecuencias como la escasez hídrica, la falta de precipitaciones y la desertificación de los suelos.

En este sentido, la economía circular es una de las respuestas para enfrentar este escenario complejo. Al menos así lo postula la empresa Lucent Biosciences, empresa chilena de biotecnología, radicada en Vancouver, Canadá, que aplica estrategias circulares en la industria agrícola.

En El Agro conversamos con José Godoy, cofundador de Lucent Biosciences.

Godoy señala que “somos una compañía que elaboramos tecnologías con respecto a cómo acelerar la agricultura sustentable, entregando una tecnología que pueda mejorar la cosecha, mejorar la tierra y secuestrar carbono”.

“Hemos podido trabajar con una procesadora de alimentos que recibe productos agrícolas de granjeros, nosotros recibimos ese desecho agrícola, que pasa por la planta procesadora, transformando la energía en fertilizante, y ese fertilizante llega de nuevo al granjero”.

“Hace 3 años y medio estábamos elaborando medio kilo de este producto al día, el gobierno canadiense ingresó, nos dieron un par de millones de dólares, y en menos de un año pudimos elaborar una tonelada al día”.

“Todo esto comienza con la innovación y tener partners canadienses que entiendan la economía circular, para no solamente mejorar el producto final, sino que también generar un proceso que es verde. Canadá es un país muy agrícola y necesitamos de este tipo de innovación”.

“Quiero traer esta tecnología a Chile y cómo utilizar el desperdicio de la agricultura chilena, para a través de un proceso de economía circular, utilizar los desperdicios y venderlo a otros países. Queremos llevar esta tecnología a todas partes del mundo”.

“Hemos hecho cientos de tests en Canadá y Estados Unidos, hemos visto resultados exitosos con aumentos de cosechas, en soya hemos visto un aumento de 5% al 10%. Nuestros resultados son positivos y hemos podido elaborar esta gran fábrica”.

Últimas Noticias