Comparte

A sólo 48 horas desde que el Gobierno descartara decretar estado de excepción en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, se registró un doble ataque incendiario durante madrugada de este domingo, el que dejó como saldo 13 camiones quemados, cuatro máquinas y tres camionetas.

El primer hecho ocurrió en el sector de Santa Elena, en Máfil, donde al menos 17 sujetos encapuchados, dotados de armamento largo, llegaron hasta la empresa “Áridos del Sur”, donde quemaron 13 camiones, 3 retroexcavadoras, 3 camionetas y además se robaron una de ellas. En el lugar dejaron panfletos reivindicatorios.

“Fuera forestales áridos y latifundistas del Walmapu” y otro con “Libertad a los PPM” (presos políticos mapuches). El segundo hecho se registró en el Fundo San Antonio, propiedad de la Forestal Arauco, en Lanco, ingresó una camioneta gris con 8 ocupantes, los que intimidaron a los dos cuidadores. Quemaron una camioneta, una maquinaria pesada -denominada garra seleccionadora de madera- y un container que usan como comedor los trabajadores.

El pasado jueves, la ministra del Interior, Izkia Siches descartó la medida para ambas regiones, y planteó que “hemos analizado los datos, cuantitativamente no hay un aumento muy significativo en los hechos de violencia, pero sin duda comprendemos la preocupación y compartimos por parte de la ciudadanía”.

Los dichos fueron fuertemente cuestionados tras el ataque de esta madrugada, y varios parlamentarios de Los Ríos -pero también de otras zonas afectadas por la violencia como La Araucanía- alertaron por el avance de estos hechos en el territorio e, incluso, una ampliación de los focos de ataque.

Por ello, exigen que la autoridad utilice “todas las medidas que sean necesarias” para terminar con el problema de seguridad en la zona. “No sabemos cuántos hechos de violencia son suficientes como para que el Gobierno actúe con mano dura, pero no queremos que vuelva ocurrir lo que ya ocurrió en la zona sur del Biobío y La Araucanía.

Llamamos a las autoridades a que, desde un comienzo, actúen de manera preventiva y reactiva. Actúen ahora, que está recién comenzando a desplazarse la violencia más allá”, dijo esta tarde el diputado por La Araucanía, Stephan Schubert (Ind).

Oficialismo

En conversación con Emol, el diputado PS por la región de Los Ríos, Marcos Ilabaca, recordó frente a estos hechos que “hace solo tres días la Ministra Siches descartó el Estado de Excepción para Los Ríos, según la misma, por no haber hechos que demuestren aumento cuantitativo en los hechos de violencia en la zona”

“Hoy, 21 vehículos y un container amanecen calcinados, esto después de un atentado con armas de fuego y extrema violencia, ejecutado, aparentemente, por la CAM en las comunas de Máfil y Lanco. Cabe destacar que hace solo una semana lamentamos una acción similar en La Unión”, complementó.

“Solicitamos a la autoridad reconsiderar su decisión, la realidad de Los Ríos merece medidas concretas y profundas para detener los actos criminales perpetrados en el territorio. Nuestros vecinos y vecinas están con miedo, no viven en paz, no trabajan en paz, esta situación debe parar”, sostuvo el parlamentario.

Desde la misma tienda, el senador Alfonso de Urresti, dijo a este medio que esta jornada se puso en contacto con las personas afectadas y calificó como “inadmisibles estos atentados, los condeno absolutamente.

Me parece que el Gobierno tiene que tomar las medidas que sean necesarias en materia de orden público y, como se lo dije personalmente en la Sala a la ministra de Interior, debe reforzarse la presencia policial, especialmente aquellos cuarteles que fueron desgraciadamente desmantelados hace un par de años”.

Consultado por si concuerda con la decisión del Gobierno de no extender el estado de excepción hacia esa zona, de Urresti afirmó que “no, yo creo que hay que tomar todas las medidas necesarias y la de infraestructura crítica es una de las aprobamos precisamente para que sean consideradas por la autoridad para resguardar el orden público en estas zonas”.

El diputado Patricio Rosas (Ind) de la bancada del Frente Amplio, recordó que “tras el atentado de la semana pasada que afectó a un predio forestal en La Unión, planteé la necesidad de evaluar en detalle los antecedentes de evaluar en detalle los antecedentes de atentados previos en nuestra región de Los Ríos y considerar ampliar el estado de emergencia”.

Ahora bien, considerando los ataques recientes, el parlamentario remarcó que aquello “hace necesario redefinir las zonas de aumento de resguardo policial y también los límites geográficos del estado de emergencia en Los Ríos, cuestión que mañana plantearé en el comité político”.

Oposición

La senadora por la región de Los Ríos, María José Gatica (RN), reiteró su postura de ampliar el estado de excepción hacia esa zona, y junto con cuestionar lo expresado el jueves por Siches, sindicó al Gobierno como “cómplice” del avance del “terrorismo”. “Aun cuando tenemos dos atentados en una sola noche, para la ministra Siches no es suficiente, pues ella, cómodamente instalada en Santiago, no es capaz de ver la realidad que se vive en nuestro sur. El terrorismo está actuando libremente y se desplaza por Los Ríos hoy día, con la complicidad de este Gobierno. Los terroristas andan como Pedro por su casa en Los Ríos y las autoridades dejan que hagan y deshagan”, sostuvo.

Fuente: Emol.com

Últimas Noticias