Comparte

El Ministerio de Agricultura a través de Indap está disponiendo alimento y forraje para los agricultores afectados entre las regiones de Atacama y Los Ríos.  

“Hemos detectado cerca de 8 mil familias afectadas por nevazones y heladas, se está trabajando con esas comunidades a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) desplegado en los territorios y en concreto el ministerio, a través de Indap, está declarando emergencia por nevadas y heladas las regiones de Atacama, Coquimbo, Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos. Esto va a permitir focalizar recursos adicionales como, por ejemplo, se está haciendo en este minuto en Alto Biobío, para ayudar a cerca de 1.300 personas con 40 toneladas de alimentos para animales equivalente a $600 millones”, explicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante la presentación del catastro de afectación de las últimas lluvias y nevazones registradas en el país. 

Y es que tal como lo explicó el secretario de Estado, se espera movilizar recursos para ir en apoyo de los agricultores con insumos y alimento principalmente de la zona alta del centro norte y centro sur del país. “Esperamos movilizar varios miles de millones de pesos donde vía camiones, logística, trabajo con alcaldes y seremis, se logra llegar con alimentos. Son bolsas de alimento especial para el ganado de la zona alta. Se está trabajando con Alto Biobío, Panguipulli, con Currarehue en la parte alta, junto a la comuna de Pucón. Se trabaja con Cochamó al lado de Ralún y con la comuna de Palena en el límite de Los Lagos con Aysén.  Se está monitoreando Alto del Carmen, que han sufrido alrededor de 200 agricultores y también algunos de Tierra Amarilla, todas comunas que particularmente están con extrema urgencia”, puntualizó Valenzuela.  

El monitoreo de la emergencia continuará durante la jornada, principalmente a través de las unidades de meteorología y la Onemi. “Si este frente de mal tiempo se prolonga por cierto entregaremos los antecedentes, esta mañana hubo reunión con las diferentes subsecretarías y jefaturas de gabinete con el Ministerio del Interior para monitorear esa situación y evaluar si en algún caso pueda significar desligue de medida mayores”, acotó el secretario de Estado. 

Durante el reporte, donde estuvieron presentes los diputados Ricardo Cifuentes y Jaime Mulet, si bien se abordó la problemática que generó en la zona norte del país, también se evidenció la necesidad de asegurar el uso correcto del agua caída tras las lluvias.  

Tal como lo explicó el diputado Mulet “en Atacama tenemos problemas graves, como en otros lugares del país, invernaderos que se cayeron, la nieve en lugares inusitados lo que ha provocado mucho daño en la región. Tenemos que ir en ayuda de esos pequeños agricultores que hoy están en dificultades serias, que perdieron su producción, sus paltos, sus invernaderos y hay que ir a ayudarlos para retomar el camino de la agricultura”. 

Este diagnóstico fue compartido por el diputado Cifuentes quien manifestó su preocupación respecto de cómo poder aprovechar el agua que dejó este sistema frontal. “La lluvia y los últimos acontecimientos, además de los problemas que nos ha generado, nos da una tremenda oportunidad y nos da esperanza. Tenemos que aprovechar ahora esa agua y, por tanto, le hemos pedido al ministerio que actúe con urgencia para ayudar a nuestras pequeñas y pequeños productores. Si tenemos recursos ahora para semillas, capital de trabajo, insumos agrícolas, vamos a tener una primavera extraordinaria para nuestros pequeños agricultores que van a volver a producir como no lo han hecho en muchos años”, acotó. 

Rol del Indap 

La coordinación de las ayudas, la entrega de los insumos y el continuo levantamiento de los afectados estará a cargo en gran parte del Indap, así lo explicó Pía Alfaro, subdirectora nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). “Estamos desplegados a nivel nacional, estamos levantando toda la información y seguimos haciendo el catastro, estamos entregando ayuda a los agricultores que están en zonas aisladas y para eso estamos trabajando con Carabineros, Militares, los alcaldes, los seremis y gobernadores y gobernadoras. En Alto Biobío llevamos más del 25% de ayuda entregada, toda esta semana se continuará viajando para entregar los apoyos”.  

Respecto de la coordinación con los gobiernos regionales, Alfaro explicó que “hemos apalancado recursos con los gobernadores para complementar los apoyos de Indap, estamos entregando alimentación animal y catastrando a todos los agricultores que fueron afectados por la anegación de sus cultivos por las heladas y por la nieve, estamos viendo cual va a ser la ayuda específica para cada uno de ellos (…) también estamos colocando a disposición el crédito de corto plazo de Indap que es para capital de trabajo, para que los agricultores puedan comprar las semillas, fertilizantes y poder mantener sus sistemas productivos activos”. 

Finalmente, desde Los Ríos, región donde se encuentra monitoreando la entrega de alimento animal para las y los afectados, el director nacional de Indap, Santiago Rojas, destacó que “el amplio despliegue territorial y labor que realiza Indap a lo largo de todo Chile nos ha permitido llegar una vez más de manera rápida y oportuna en ayuda de la agricultura familiar campesina. Las condiciones climáticas actuales nos obligan a seguir trabajando y estar preparados para enfrentar junto a nuestros usuarios y usuarios diferentes situaciones de emergencia”. 

Últimas Noticias