default
Comparte

El Comité Ejecutivo del IICA también expresó su apoyo a elevar el perfil del sector agropecuario en la próxima Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se efectuará en noviembre de 2022 en Egipto.

Los países integrantes del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) reconocieron que el trabajo coordinado de los países de las Américas es fundamental para enfrentar una crisis alimentaria, nutricional y humanitaria en la región y en el mundo, dado el entorno internacional actual, por lo que dieron su apoyo a la acción colectiva de las Américas para encarar esos desafíos. 

La manifestación, que respalda un llamado ya hecho por el Director General del IICA en la Cumbre de las Américas realizada en junio en Los Ángeles, incluyó un pedido al Instituto para apoyar la iniciativa de ayuda alimentaria y humanitaria dirigida a América Latina y el Caribe, ejecutada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como otros proyectos que surjan con el mismo objetivo.  

El Comité Ejecutivo del IICA también expresó su apoyo a elevar el perfil del sector agropecuario en la próxima Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se efectuará en noviembre de 2022 en Egipto.  

Como vía para lograrlo, encargaron al Instituto desarrollar mensajes clave para los ministros de las Américas que participarán en esa reunión, los cuales deben ser aprobados en la Reunión Ministerial sobre Cambio Climático y Agricultura, que se celebrará en septiembre en Costa Rica.  

Además, solicitaron la instalación de un pabellón en la COP27 que muestre los avances, los desafíos, las prioridades y las propuestas del sector agrícola en su lucha contra el cambio climático, así como los beneficios que una mayor resiliencia en el sector generaría en la seguridad alimentaria y nutricional, la gestión del agua, la reducción de la pobreza y la disminución de la degradación de las tierras y el suelo, entre otros.  

Tras la intervención de la reconocida científica argentina y Cátedra IICA en Biotecnología y Desarrollo Sostenible, Raquel Chan, los integrantes del Comité Ejecutivo reiteraron la importancia de la innovación, la ciencia y la tecnología para lograr que los sistemas agroalimentarios de las Américas sean cada vez más productivos, sostenibles e inclusivos; e instaron a los países miembros del Instituto a continuar fortaleciendo sus capacidades en estas áreas y su vínculo con el sector agropecuario.  

En la sesión del Comité, también se aprobó el Plan de Mediano Plazo (PMP) 2022-2026 del IICA como marco orientador de las acciones de cooperación técnica en este periodo.

Últimas Noticias