Comparte

Una actualización del nivel de generación eléctrica en el país y el estado hidrológico de las distintas centrales hidroeléctricas fue el entregado por el Coordinador Eléctrico Nacional a la Comisión Nacional de Energía, documento en el que se advierte un riesgo de vertimiento de agua en algunos embalses de mantenerse la actual reserva hídrica.

“Como es de su conocimiento, el Estudio de Seguridad de Abastecimiento correspondiente al mes de junio de 2022 que realiza este Coordinador, no proyecta déficit de abastecimiento”, señaló el Coordinador a través de una carta enviada ayer.

Lo anterior, considerando “las mejoras en las condiciones de abastecimiento como resultado del retraso en la fecha de desconexión de centrales térmicas eficientes, mejoras de las condiciones hidrológicas y el reforzamiento de la capacidad de transmisión del tramo Popaico – Lo Aguirre 2×500 kV”.

Respecto de las condiciones hidrológicas, acotó que la probabilidad de excedencia para la energía afluente del sistema acumulada al 15 de julio de 2022 corresponde a 87.5%, “lo que equivale al onceavo año más seco de la estadística desde el año hidrológico 1960/1961, habiendo mejorado sustancialmente la disponibilidad de recursos hídricos en comparación a la misma fecha con el año hidrológico 2021/2022, el cual concluyó como el segundo año más seco”.

“Adicionalmente, las empresas coordinadas han confirmado disponibilidad de Gas Natural importado en firme desde Argentina a partir de octubre de 2022, según se presenta a continuación”, añadió.

Por otro lado, el Coordinador Eléctrico Nacional acotó que “de acuerdo con los convenios de riego vigentes, los derechos de generación sujetos a la conformación de Reserva Hídrica en el Lago Laja pueden ser utilizados hasta el 30 de noviembre de 2022 y en la Laguna del Maule la fecha límite para las extracciones de los derechos de generación está condicionada por los trabajos asociados a la construcción de la Central Los Cóndores, que se iniciarían el 01 de septiembre”.

“En este contexto, y sumado a las condiciones hidrológicas favorables que se esperan para el periodo de deshielo, se prevé un riesgo de vertimiento en los embalses Colbún y Ralco entre octubre y diciembre de 2022, lo que provocaría el vertimiento de parte o la totalidad de la reserva hídrica”, subrayo la entidad. Así, considerando todo lo anterior, resaltó que para “minimizar la probabilidad de vertimiento futuros, se requiere flexibilizar el uso de la reserva hídrica acumulada a la fecha”.

fUENTE: EMOL.COM

Últimas Noticias