Abeja2-colmenas
Abeja2-colmenas
Comparte

Una nueva investigación muestra el papel que desempeñan las abejas y otros polinizadores en la estabilización de la producción de los cultivos, incluidos los frutales, reduciendo la incertidumbre que provoca el alza de precios.

Un estudio de científicos de la Universidad de Reading, publicado en la revista Ecology Letters, ha puesto de manifiesto el efecto estabilizador de los polinizadores en el rendimiento de los cultivos, lo que releva la importancia añadida de proteger y potenciar estos insectos, según informa Fruitnet.

Los beneficios de los polinizadores para el rendimiento de las cosechas son ya conocidos, pero su papel en la estabilidad de los cultivos ha sido poco conocido.

El estudio destaca que existe un 32% menos de variación en el rendimiento de las plantas visitadas por los polinizadores que las cultivadas en su ausencia.

Se espera que estos polinizadores puedan ayudar a mitigar los problemas de abastecimiento y  el alza de precios a nivel mundial, manteniendo el suministro de alimentos de forma estable, según el Dr. Jake Bishop, investigador de ciencias de los cultivos en la universidad y líder del estudio.

“Nuestros hallazgos sugieren que la conservación de los polinizadores proporciona un doble beneficio, ya que reduce las fluctuaciones en el suministro de alimentos, además de potenciar los suministros en primer lugar”, dijo, agregando que  “la producción estable y predecible de alimentos nutritivos es una necesidad para los agricultores y para la seguridad alimentaria mundial. Estamos viendo ahora mismo que la inestabilidad o las perturbaciones en todo el sistema alimentario pueden provocar un aumento drástico del precio de los alimentos”.

Los polinizadores, dijo, son especialmente importantes en la producción de cultivos de frutas y verduras.

“Alrededor de la mitad de los experimentos que analizamos apuntaban a evaluar el efecto de poblaciones reales de polinizadores en campos de cultivo reales, por lo que nuestros resultados ilustran los beneficios que los polinizadores están proporcionando actualmente”, explicó.

La publicación del estudio coincide con el inicio de la Semana de las Necesidades de las Abejas (del 18 al 24 de julio), una iniciativa del gobierno británico que defiende los beneficios de los polinizadores. La iniciativa enumera las formas en que los ciudadanos pueden ayudar a las abejas, entre ellas dejar que los jardines crezcan de forma silvestre y “pensar cuidadosamente si se usan pesticidas”.

Muchos ecologistas han cuestionado el enfoque en las acciones individuales y han instado al gobierno a cambiar sus propias políticas, incluyendo su decisión de permitir a los agricultores de remolacha azucarera el uso de emergencia del insecticida tiametoxam, prohibido en toda Europa en 2018

Últimas Noticias