Comparte

Cerca de 8 mil familias se vieron afectadas debido a las intensas nevazones, lluvias y heladas que experimentó el país durante la semana pasada. Por esto, el Ministerio de Agricultura decidió decretar emergencia agrícola para 10 regiones del país, desde Atacama hasta Los Ríos.

Según informó la autoridad, una de las zonas más afectadas fue Alto Biobío, donde la gran nevazón ocasionó que 1300 personas quedaran aisladas, requiriendo ayuda de alimentos para animales, equivalentes a 40 toneladas avaluadas en 600 millones de pesos.

En El Agro, conversamos con Pía Alfaro, Subdirectora de Indap.

Alfaro explicó, en primer lugar, por qué se decreta emergencia agrícola en estas regiones, y señaló que “estos agricultores hoy tienen un problema de abastecimiento en el tema del forraje. Con la cantidad de nieve los animales no pueden pastar, por lo que los agricultores se ven enfrentados a una situación crítica, entonces una de las formas de apoyarlos es a través de un decreto que nos ayude a destinar recursos para los agricultores. Esto es ayuda para que ellos mantengan la condición corporal de los animales”.

Según Alfaro, “estamos entregando en Alto Biobío, Maule, Atacama, esta semana va el Ministro a Lonquimay, nuestro Director Nacional estuvo en Panguipulli y todos están en terreno para entregar estos beneficios”.

Respecto a los beneficiarios de estas ayudas, la Subdirectora de Indap indicó que “nosotros estamos mandatados para trabajar solo con usuarios Indap, no obstante el Ministerio a través de la Subsecretaría de Agricultura ha hecho convenios con municipalidades para entregar ayudas a otros agricultores que no son usuarios de Indap”.

Además, explicó que los plazos de entrega son primordiales en este tipo de emergencias. “La idea es hacer esto lo más rápido posible, pero también dependemos de los proveedores, y generalmente esto se demora dos semanas, máximo un mes, porque entendemos que esto los agricultores lo necesitan ahora”, puntualizó.

Sobre daños en los cultivos, Alfaro indicó que “tenemos sectores donde, dada la cantidad de lluvia que cayó en tan poco tiempo, tuvimos cultivos que fueron anegados, especialmente las hortalizas, y también donde cayó nieve las hortalizas se vieron afectadas, se quemaron, entonces en esos lugares estamos haciendo levantamiento y viendo qué instrumentos pondremos a disposición de estos agricultores”.

Respecto al rol que juega la institución en este tipo de emergencias, Alfaro recoró que “Indap está desde Arica a Punta Arenas, después de Carabineros somos la institución del Estado que llega a todos los sectores. Trabajamos con programas que tercerizamos y que son como nuestros brazos armados en los territorios y que se hacen en convenio con municipios, que es el Prodesal. De esta manera, ellos nos mandan el catastro y el porcentaje de afectación que tiene cada agricultor”.

Últimas Noticias