Comparte

El ex director de la Dirección General de Aguas, Óscar Cristi, abordó el duro informe que Contraloría emitió acusando a este organismo de la falta de un “cabal y oportuno cumplimiento” a la planificación, formulación de recomendaciones y medidas que permitan prevenir y evitar el agotamiento de los acuíferos entre 2016 y 2020.

Cristi, que estuvo en el cargo durante la última gestión del ex Presidente Sebastián Piñera, aseguró en entrevista con El Mercurio de Valparaíso que se trata de falencias que “se vienen levantando hace mucho tiempo” y corresponden a una falta de “políticas de Estado” y una “institucionalidad adecuada”.

Esto porque el reporte abarca un período de tiempo que va desde los últimos años de la gestión de la ex Presidenta Bachelet, hasta la primera parte de la de Piñera. “Cuando me tocó llegar a la DGA ya teníamos estas falencias denunciadas por el informe de Contraloría.

Muchos de los temas que se hablan ahí ya los implementamos en nuestra administración y si Contraloría revisara el período posterior al 2020 debería dar su visto bueno por lo menos en cuanto al monitoreo de extracción de aguas en las zonas de restricción”, afirmó.

Fiscalización y recursos De acuerdo con el ex funcionario, el problema principal es que el Código de Aguas, previo a la última reforma, no explicitaba cómo debía la DGA hacerse cargo de la planificación del recurso hídrico.

Además, asevera que la mayor falta de recursos se vería en los problemas de fiscalización que tiene la DGA, y apunta a la necesidad de mayor tecnología para abordar ese asunto. “Son muy pocos los fiscalizadores -te diría que unos 40- para los más de 300 mil predios que hay en el país e, incluso, tienen dificultades para trasladarse a los lugares, con un parque automotriz viejo, que no cubre todas las necesidades.

Es una realidad difícil de cambiar porque, además, la solución no es disponer de un ejército de fiscalizadores”, explicó. “La fiscalización no requiere necesariamente de más personal, sino de una institucionalidad fuerte que permita que cada una de las partes que debe colaborar, lo haga.

Ni un ejército de fiscalizadores alcanza para saber cuándo alguien extrae agua de forma ilegal”, señaló. Para mejorar esa institucionalidad, Cristi propone el aprovechamiento de avances tecnológicos. “Imagínate un señor que hace un pozo en un campo de 100 hectáreas, son cosas imposibles de descubrir para un solo funcionario, a menos que cuente con esa tecnología.

La respuesta está en los avances tecnológicos”, dijo. Propuesta de nueva Constitución En cuanto a la propuesta de nueva Constitución, Cristi se mostró disconforme con el nuevo diseño de la Dirección General de Aguas, que pasaría a ser una Agencia Nacional de Aguas autónoma y de rango constitucional. “

La idea de la gente que promueve la agencia es despolitizar la gestión del agua y entonces crean una institución que esté por sobre los gobiernos, parecido al Banco Central.

Mi opinión es que el agua siempre es un problema político a la larga, al ser motivo de conflicto social”, planteó el ingeniero comercial. “Imagínate los gobiernos futuros, cuando exista esta agencia, ¿qué podrá hacer cuando haya un problema hídrico y la gente proteste en las calles y corte los caminos? Sacar la DGA del corazón del gobierno es un error”, concluyó.

Fuente: emol.com

Últimas Noticias