aceites de oliva
Cedida.
Comparte

El sábado 30 de julio se realizó en Milán, Italia, la premiación de la 60ª edición de LODO Guide, uno de los concursos italianos más importantes para el aceite de oliva extra virgen. En esta versión tuvo entre los competidores a empresas chilenas, quienes disputaron los primeros lugares entre reconocidos productores de Italia y España.

Entre los cinco nominados a la categoría mejor monocultivar 2021 estuvieron los aceites de oliva extra virgen de Agroindustrial Siracusa de la Región del Maule y Puertas de Guarilihue de Ñuble, siendo esta última la ganadora con un reconocimiento por la calidad de su producto. Asimismo, Agroindustrial Siracusa obtuvo medalla por quedar seleccionada entre los cinco finalistas mundiales. El premio fue entregado por el Cónsul General de Chile en Milán, Christian von Loebenstein

Además, Puertas de Guarilihue también obtuvo el premio al aceite de oliva extra virgen con mejor frutado intenso con 99,98 puntos en total. En la guía se destaca que su producto es “una composición gustativa sin concesiones, un Frantoio único, complejo y atípico”.

“Este premio es muy importante porque nos abre las puertas para entrar al mercado italiano y no tan solo para nosotros, sino que para todos los aceites de oliva de alta gama chilenos que tengan una gran calidad. Sentimos una satisfacción enorme porque esta es una empresa familiar, nosotros somos una muy pequeña producción y estamos en una región del país que no se caracteriza por la producción olivos, lo que también es un fomento para el Valle del Itata”, señala Francisco García, dueño de Puertas de Guarilihue

Por su parte Santiago Sarquis de Agroindustrial Siracusa destaca que “para nosotros esta medalla es importantísima porque nos valida nuestra misión como empresa. Somos un aceite premium, que se produce y vende en grandes volúmenes, pero que mantiene su calidad y este premio nos reafirma lo que somos y nos ayuda a continuar”.

LODO Guide es una de las guías de aceites de oliva más importantes del mundo y también una de los más antiguos, que busca destacar los mejores aceites de oliva extra virgen a nivel mundial. Esta misma guía lanzará prontamente un portal e-Commerce en el que estarán disponible los aceites destacados, entre ellos los chilenos. Este espacio tendrá como objetivo poder llegar a chef internacionales y al sector Horeca. 

“Si bien las exportaciones chilenas de aceite de oliva a Italia son mínimas debido a que este destino es uno de los principales productores a nivel mundial, es muy relevante que aceites de oliva chilenos sean reconocidos en la LODO Guide. Italia es un excelente mercado para poner a prueba un aceite de oliva, entregando prestigio y posicionamiento global. Para ProChile este triunfo es parte, también, de la promoción y el trabajo conjunto entre oficinas comerciales y regionales. Esperamos que más aceites chilenos sigan participando en este y otros concursos, ganando medallas y demostrando su calidad”, destacó Felipe Repetto, Director Comercial de ProChile Italia. 

Exportación de aceites de oliva

En 2021 las exportaciones de aceite de oliva al mundo totalizaron US$ 55 millones, siendo Estados Unidos, Brasil y España los principales importadores.

A junio de 2022 los envíos ya alcanzan US$ 31 millones con un alza de 151%. Estados Unidos, Brasil y Argentina se posicionan como los destinos más importantes en este período.

Últimas Noticias