Imagen Referencial
Comparte

En lo que va del presente año está ocurriendo un atentado cada 3,4 días, en medio del estado de excepción que rige en la zona sur del país.

Con un promedio de un atentado contra faenas forestales cada 3,4 días, la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) denunció que en lo que va del año se ha registrado una aceleración en la frecuencia de ataques a sus asociados.

Dado lo anterior, advirtieron que la tendencia de los primeros siete meses de 2022 hace que este año se haya transformado en el más violento contra esa actividad productiva, desde que en 2014 comenzaron a registrarse los ataques focalizados a las cosechas de bosques. Ello, según el informe ‘Atentados incendiarios a contratistas forestales 1 de enero 2014 a 31 de julio de 2022’, el que detalla los ataques perpetrados en comunas de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, según informa El Mercurio.

El gerente de Acoforag, René Muñoz, expresó que, hasta ahora, ‘este triste récord lo tenía la temporada 2021, con un ataque cada 4,1 días y un total de 89 acciones en los 12 meses’, y agregó que, ‘ahora, llevamos 62 atentados, con un promedio de 3,4 días, o sea, dos acciones de violencia por semana’.

El representante de los contratistas hizo notar que ‘lo grave es que esto se da en un año en que hemos tenido 162 días bajo estado de excepción y solo 51 días sin esa medida’.

Muñoz expuso que ‘el estado de excepción igual nos sirve, porque no sabemos cuál habría sido la situación sin esta medida. Estamos por que se mantenga esta disposición extraordinaria, pero lo que sí estimamos es que faltan acciones directas para atacar este delito, que nos afecta directamente en las faenas’, dijo el dirigente, y agregó que ‘probablemente se ha avanzado en otros ilícitos, como el tráfico de drogas, el contrabando de armas y el robo de madera, pero en el caso nuestro, las cifras demuestran que esto no logra controlarse y aumenta progresivamente respecto de los años anteriores’.

Durante 2021, dijo Muñoz, en promedio se cometieron 7,4 atentados por mes y este año, esa cifra llega a 8,7. Detalló que, del total de los episodios de violencia registrados en lo que va del año, 37 se concentran en La Araucanía (60%); 17 en el Biobío (28%); cinco en Los Ríos, y dos en Los Lagos y afectaron a 97 contratistas, en 26 comunas.

En lo que va del año suman 239 equipos quemados, entre camiones y maquinarias forestales, con pérdidas avaluadas en casi $25 mil millones.

Emboscada

Una emboscada afectó a una unidad de la PDI que participó en un operativo por robo de madera en Cañete. Según un comunicado de la institución, luego de la detención del conductor y la incautación de la carga ‘en el sector del puente Quelén, desconocidos derribaron árboles en la ruta, impidiendo el libre tránsito’. La misma nota aclara que ‘en este hecho no hubo enfrentamiento con disparos y no se registraron policías ni civiles heridos’.

Últimas Noticias