Kiwis
Kiwis
Comparte

Según el último informe del Comité de Kiwis de Chile de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), se espera que la producción general de kiwis en el hemisferio sur disminuya esta temporada. En el caso de Chile, se prevé que la producción caiga un 10%, estimándose exportaciones en un total de 140.000 toneladas métricas.

En lo que va de temporada, Chile ha exportado poco más de 88.000 toneladas métricas de kiwi , una disminución del 12% con respecto al mismo período del año pasado. Europa (33%) ha sido el mayor mercado para estas exportaciones hasta la fecha, seguida de América Latina (20%), América del Norte (20%) y Asia (17%). Estados Unidos sigue siendo el mayor importador individual de kiwi chileno con 14.100 toneladas métricas, seguido de Holanda (12.700 toneladas métricas) e India (10.100 toneladas métricas). En comparación con 2021, las importaciones de los principales países importadores han disminuido en todos los ámbitos.

El Comité de Kiwis de Chile señaló que la demanda de kiwis de principios de temporada es actualmente baja debido a los altos niveles de oferta disponibles en el mercado. Junto con los problemas logísticos globales y los tiempos de tránsito prolongados, la disponibilidad y el almacenamiento adecuado de fruta de alta calidad se han vuelto aún más críticos.

El informe también explica que, aunque las ventas de kiwi chileno se han mantenido similares a las de semanas anteriores en los principales mercados, los precios en general tienden a la baja. En Europa, a pesar de las disminuciones sustanciales y sostenidas de la oferta del hemisferio norte, dando paso al hemisferio sur, la demanda del mercado sigue siendo lenta. En América Latina, el exceso de oferta en el mercado ha afectado los precios de los kiwis y la rotación de inventario, y la firmeza de la pulpa ha comenzado a convertirse en un problema.

Aunque el mercado chino se ha visto afectado por las restricciones y medidas de control relacionadas con la pandemia, las ventas han mejorado gradualmente. No obstante, la demanda del mercado sigue siendo relativamente baja y los envíos de kiwi chileno al mercado chino siguen cayendo.

Últimas Noticias