Comparte

Sin duda el tema agua es clave en la discusión alrededor de la actividad agrícola en nuestro país. Estamos viviendo todo un cambio en la normativa gracias a la entrada en vigencia del nuevo Código de Aguas, y al mismo tiempo los agricultores ven con incertidumbre lo que pueda ocurrir en Chile si se aprueba la nueva Constitución

A esto debemos sumar una sequía histórica que tiene a la mayor parte del país como zona de emergencia agrícola por falta de lluvias. En El Agro conversamos con José Miguel Morán, gerente general de Agryd.

Morán explica lo importante de la innovación en la gestión del agua, y señala que “el conocimiento es vital de la nueva tecnología en cuanto a riego. Sí requiere gente especializada y eso es un esfuerzo grande que hace la Agryd, que trabaja con escuelas técnicas, y gracias a SNA Educa hemos podido acercarnos a esos estudiantes para explicarles los elementos de riego”.

Respecto a la inversión, Morán señala que “definitivamente, me atrevería a decir que la inversión en riego ha caído en un 30%. Creemos que generó un ruido no menor esta asamblea constituyente, en una época en que lamentablemente no venía bien”.

Morán indica que “como ciudadano, puedo decirte que el tema principal es el desorden y retraso que ha causado este año y medio donde nadie ha hecho nada para tomar una decisión tan relevante para el país, como es una nueva constitución, no sé si lo vamos a recuperar gane el apruebo o rechazo. El camino es muy difícil”.

Y añade que “nosotros contestamos todas las encuestas, mandamos los documentos, solicitamos audiencias, no tuvimos respuesta. No fuimos recibidos como gremio y no fuimos escuchados. Nuestra posición es netamente técnica, y nos dimos cuenta de la montonera de errores que se estaban cometiendo y el desazón en nuestros clientes, que son los agricultores. Si la gobernanza nuestra ya estaba compleja, con esto la situación es peor”.

Respecto a la ley de riego, indica que “hoy los que van a verse más afectados serán los consultores especializados en la ley de riego. Hoy es tan álgido el tema de la nueva constitución, que se han olvidado que vence la postergación de la ley de riego el 4 de diciembre, y eso es una incertidumbre más. Si eso no ese renueva, vamos a tener a los consultores de riego que no van a poder atender”.

Últimas Noticias