Comparte

Este año, además de sus premios habituales, el tradicional certamen del Ministerio de Agricultura incluye una distinción para ganadoras y ganadores históricos de todo el país en las categorías de cuento y poema. También se premiará con computadores a los tres establecimientos educacionales que más participen a nivel nacional.

El concurso Historias de Nuestra Tierra cumple 30 años relevando y poniendo en valor la cultura rural a lo largo del país. Por ello, en esta convocatoria 2022 trae premios destacados, como la distinción especial para ganadoras y ganadores históricos en las categorías de cuento y poema, junto con un importante reconocimiento a las escuelas con mayor participación a lo largo del país.

Este certamen del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), ha permitido recopilar y compartir relatos, mitos, leyendas e imágenes propias del campo chileno, a través de sus distintas categorías: Cuento y Poema, tradicionales del concurso, y las nuevas de Dibujo y Fotografía, lanzadas desde 2019.

Son miles las obras de niños, niñas, jóvenes y adultos de todo Chile las que año a año recibe la fundación gracias a esta iniciativa, constituyendo un aporte invaluable a la preservación y difusión de la tradición oral y el patrimonio cultural del mundo rural. De hecho, junto con la publicación anual de las creaciones ganadoras a través de libros, exposiciones y el sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, todo este material es entregado a la Biblioteca Nacional, donde pasa a formar parte del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, siendo consultados tanto por investigadores como por público en general.

“Junto con los premios habituales para todo público en las cuatro categorías, este año hemos querido agradecer y reconocer a todas y todos quienes han participado en el concurso Historias de Nuestra Tierra, por medio del Premio Especial 30 años, que entregaremos al cuento o poema que destaque entre las y los participantes que ya han sido ganadores, tanto regionales como nacionales, a lo largo de estas tres décadas”, señaló el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia.

De esta forma, con la sola participación en las categorías de cuento o poema, automáticamente se postula a la nueva distinción especial por los 30 años del certamen, además de los premios especiales habituales “A la Trayectoria”, “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural”, “Profesor Rural”, “Oficios Tradicionales”, “Migrantes” y “Mandinga”, este último también incorporado en esta convocatoria 2022.

Y para incentivar la participación de estudiantes, profesores, administrativos, colaboradores, padres, madres, apoderados y toda la comunidad perteneciente a establecimientos educacionales de todo el país, por tercer año consecutivo se entregará un premio especial a las tres escuelas, liceos o colegios que envíen más obras.

“Se entregarán tres notebooks al primer lugar, dos al segundo lugar y uno al tercer lugar. Para este premio, además de la cantidad de obras enviadas, se considerarán también como criterios el número de matrículas, el índice de vulnerabilidad y si el establecimiento pertenece a una localidad rural”, explicó la jefa del área de Cultura de FUCOA, Pierina Cavalli.

Cabe recordar que la convocatoria 2022 del concurso Historias de Nuestra Tierra está abierta hasta el 31 de agosto. Las obras pueden ser enviadas a las oficinas de FUCOA (Teatinos 40 piso 5, Santiago) y a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde están disponibles las bases del certamen, además de los resultados anteriores, la galería de ganadores, material educativo y más información.

Últimas Noticias