Vino
Cedida.
Comparte

Un importante repunte anotaron las exportaciones de vino embotellado este mes de junio, con el envío de 5,7 millones de cajas por un valor de 168,4 millones de dólares, lo que representó un aumento de 21,6% en volumen y de 17,4% en valor, respecto de junio de 2021.

En tanto, entre enero y junio ya se han enviado 26,2 millones de cajas, por un valor de 769,1 millones de dólares, lo que significa un 0,1% de crecimiento. Todos estos números preceden lo que será la celebración del Día del Vino, que en Santiago se realizará el 20 y 21 de agosto. De esto conversamos en El Agro con Aurelio Montes, presidente de Vinos de Chile.

Para Montes lo que va de este año es auspicioso. “El primer semestre del 2022 ha sido bastante razonable, y llevamos crecimiento de 0,7% en volumen y 0,5% en valor, lo que para nosotros, dadas las complicadas situaciones que estamos navegando, es auspicioso”, dijo.

Y explica que “la industria del vino es tremendamente resiliente, es tremendamente audaz, agresiva y apasionada, y hemos logrado mantenernos a niveles del año pasado, por lo tanto estamos dentro de todo tranquilos, y se nos viene un segundo semestre que habitualmente es algo mejor que el primero, entonces esperamos a lo menos empatar lo del año pasado y una probabilidad de que estemos algo mejor”.

Aun así, la crisis interna genera una preocupación. “La situación interna y política en Chile es preocupante, hay ciertos elementos en este borrador que no nos acomoda a la agricultura, pero bueno, seguimos con la cabeza abajo, haciendo lo propio de la temporada de invierno, así que seguimos trabajando con esperanza de que el mercado internacional va a seguir respondiendo bien a un producto ya conocido, somos jugadores y actores importantes que deberíamos sortear estos escollos”, manifiesta.

Para escuchar la entrevista completa, haz clic aquí.

Últimas Noticias