Comparte

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la actitud de siembra de los productores del cereal. 

Como muy colaborativa y concreta calificó el ministro Esteban Valenzuela la última reunión de la Comisión Nacional del Trigo, en la que se abordaron desafíos como la importancia del acceso al capital de trabajo, el fomento a la producción nacional y la importancia de abordar problemas de logística.

El titular del Agro, quien además es presidente de la instancia, se refirió a los temas tratados, destacando la buena recepción que hay del crédito BancoEstado “Siembra por Chile”, que cuenta con una tasa de interés megapreferencial del 0,99% y garantía FOGAPE, con el cual se está apoyando a los productores en estos tiempos de crisis mundial.  

Tras la reunión, la autoridad gubernamental indicó que se destacó “el éxito que ha tenido Siembra por Chile y los casi $90 mil millones de créditos y se pidió, estando el BancoEstado presente, que el crédito continúe”.  

Por otro lado, Valenzuela valoró la buena actitud de siembra del sector. “La mesa fue muy potente, muy colaborativa, no se reunía físicamente hace ya un par de años, y demostró buena voluntad, y lo que ha ayudado el reglamento del trigo para mantener la confianza entre los actores. Agradecimiento de parte nuestra a ellos por la buena actitud de siembra que hay”, señaló. 

Asimismo, el ministro comentó otras materias que se trataron en la cita. “Se acordaron tareas bien concretas de seguir trabajando en la optimización logística en los puertos (…) del mismo modo se acordaron temas de fiscalización para evitar actores informales que afecten la transparencia del mercado entre productores y los molinos”, puntualizó. 

En el encuentro participaron representantes de los gremios de productores, asociaciones de molineros, empresas proveedoras de insumos, Cotrisa, BancoEstado, ProChile y representantes de servicios del Ministerio de Agricultura. 

Últimas Noticias