Multigremial La Araucanía
Comparte

La violencia en la Macrozona Sur sigue en aumento. Y esto no solo se está quedando en las regiones del Biobío y La Araucanía, sino que se ha extendido a zonas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

La semana pasada el Observatorio Judicial, en colaboración con la Multigremial de La Araucanía, publicó un informe en que se queda en evidencia que de 162 causas judiciales por usurpación de tierras entre 2018 y 2021 solo en un caso se tiene sentencia. Por esto, en El Agro, conversamos con Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía.

Santibáñez explica que “aquí hay un fenómeno de violencia que en los últimos dos años ha incrementado notoriamente, tanto por el numero de casos de atentados incendiarios, que suman del orden de 300 al año, como por el nivel de destrucción y muertes, q8 personas muertas cada año, con más de 300 y tantos vehículos afectados, 200 construcciones, 200 maquinarias y equipos, y todas las semanas tenemos episodios de violencia,. Esto se redujo significativamente en el primer estado de emergencia en octubre del año pasado. Durante este nuevo estado de emergencia ha habido una reducción del 30%, que no es todo lo que se quisiera. Y las usurpaciones en las ultimas semanas han aumentado significativamente”.

Y agrega que “el estado de emergencia funciona porque primero reduce los hechos de violencia y porque permite que las instituciones funcionen de manera más normal, pero obviamente al restringirlo y aplicarlo en ciertas áreas se deja todo un espacio donde los delitos siguen ocurriendo, y lo que reclamamos es que debiera aplicarse donde más ocurren los delitos y aumentar las dotaciones. Nos parece que la dotación de este estado de emergencia es inferior al anterior”.

La mayoría de los mapuches, muy mayoritariamente rechazan la violencia y votan y piensan muy parecido al resto de la población, y ellos tienen sus demandas que van por el lado del desarrollo económico, oportunidades, reconocimiento a su cultura. Cosa distinta son estos grupos indigenistas, y lo que hacen es ejercer por medio de la violencia acciones que buscan sacar de sus territorios, que son chilenos, ya sea usurpando, quemando, disparando, y una vez que controlan esa zona, se dan una serie de delitos importantes, como el robo de madera y el narcotráfico.

Sobre el estudio realizado por la Multigremial de La Araucanía, Santibáñez señala que “la usurpación constituye el primer delito que busca amedrentar a los propietarios y es el inicio de una secuencia de delitos, asociado a incendios, agresiones, etc. Y obviamente hay total impunidad, la legislación está muy atrasada, es una forma de sabotear las producciones en una faena o cosecha, y se hace en forma reiterada, porque concurren los Carabineros, se retiran, luego vuelven. De ahí nuestra petición de que se modernice la ley y que las personas no queden desprotegidas”.

Y añade que “lo más importante es que en todo este tipo de delitos, los casos en que se condenan son muy pocos y el estado de derecho no funciona”.

Para escuchar la entrevista completa, hazlo aquí.

Últimas Noticias