Comparte

Nueve iniciativas que buscan impulsar y fortalecer los procesos de innovación en las distintas zonas del país, fueron aprobadas por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, en el marco de la Convocatoria de eventos y consultorías 2022.

En lo específico se apoyará la ejecución de iniciativas que generen impacto y transformen problemas en oportunidades en el sector silvoagropecuario nacional y la cadena agroalimentaria asociada.

“Sabemos que las consultorías y eventos de innovación se han transformado en un tremendo apoyo para las personas e instituciones, es una herramienta que permite acceder a personal calificado y fuentes de conocimiento para desarrollar innovación. Es por eso que desde FIA impulsamos este tipo de convocatorias que ayudan a disminuir brechas y van en beneficio de todo el sector”, indicó la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard Leiva.

Se aprobaron tres consultorías, las cuales tendrán el apoyo de expertos para identificar y facilitar la implementación de soluciones innovadoras a los problemas y/u oportunidades de productores, agricultores, asociaciones y agrupaciones. Y seis eventos que ayuden a difundir información y/o experiencias a productores y distintos actores vinculados al ecosistema del sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada, para habilitar y fortalecer procesos de innovación.

Desde cultivo comercial de sauco hasta Misawun mapuche

En la región de La Araucanía, a través de la Fundación Gustavo Mondion Mary, se llevará a cabo una consultoría para el fortalecimiento de competencias asociadas a la técnica del afinado para obtener productos altamente diferenciados en los productores de quesos artesanales de la región. En esta misma línea, Bayas del Sur S.A, trabajará en una consultoría sobre la factibilidad técnica y económica de un modelo de negocio para la producción y elaboración de productos de saúco (Sambucus nigra), que permita orientar su introducción y desarrollo en Chile.

Por otra parte, el Centro Regional de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Territorios Rurales, realizará un evento sobre el efecto del cambio climático en el manejo sustentable de plagas invasoras: avances, desafíos e innovaciones. En tanto la Fundación UC Davis, ejecutará un seminario sobre Economía Circular y Salud de Suelos: Oportunidades para impulsar una agricultura sustentable y regenerativa en Chile.

En la región de Coquimbo, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), realizará el Foro Producción y Agregación de Valor: reenfoque hacia una producción eficiente y sustentable y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el evento virtual Sistemas agrícolas nuevos, eficientes y tecnológicos que garanticen el desarrollo, la sustentabilidad y la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático.

Por otro lado, los jóvenes de Lafqen SpA, llevará a cabo un convesatorio gastronómico, Misawun mapuche y su importancia en el resguardo de la herencia cultural agroalimentaria mapuche.

Finalmente, el Centro Regional de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Territorios Rurales (Ceres) invita a un seminario sobre el efecto climático en el manejo sustentable de plagas invasoras, con sus avances y desafíos e innovaciones.

Para más información sobre los eventos y sus respectivas fechas, escribir al correo [email protected].

Últimas Noticias