Comparte

Esta entrega en la región de Los Lagos se da en el marco del Plan Siembra por Chile impulsado por el gobierno. Durante su visita a la región, el secretario de Estado anunció la ayuda a familias de Palena afectadas por los nevazones y la reapertura del Galpón Pío Nono en el mercado rural de la ciudad. 

“Hemos puesto más recursos y entregamos al municipio de Puerto Varas apoyo para 70 familias con fondos de emergencia agrícola. Es un aporte de $300 mil por familia. Y la buena noticia para la región es que nueve mil familias de la pequeña agricultura de la región van a recibir de parte de Indap y de la subsecretaría un apoyo significativo en fertilizantes” así, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela anunció el aporte del Minagri para agricultores de la región de Los Lagos.  

La jornada de la autoridad del agro comenzó con una visita a la municipalidad de Puerto Varas donde se reunió con su alcalde, Tomás Gárate, la seremi del agro, Tania Salas, la delegada presidencial regional Giovanna Moreira, el gobernador regional Patricio Vallespín y el senador por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, con quienes participó en la ceremonia de entrega de aporte por $21 millones del programa de apoyo a los cultivos tradicionales Siembra por Chile dirigido a 70 productoras y productores de Puerto Varas. 

Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, enfatizó en que “aquí hay una causa que es común, que es impulsar el desarrollo rural en los territorios y hemos convergido en varias señales importantes: en primer lugar, atender a la urgencia. El programa Siembra por Chile ha permitido llegar a los pequeños agricultores que no son de Indap y también el programa de Fertilizantes que contribuye a un momento que es complejo para la familia campesina”.  

La delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, también valoró esta noticia y señaló que esto “nos permite dar respuesta a los usuarios que no son Indap y que han tenido que enfrentar problemas por los intensos nevazones en la provincia de Palena y también en Cochamó”.  

APOYO A FAMILIAS DE PALENA POR NEVAZONES 

En el marco de los nevazones registrados en la zona de Palena, las autoridades dieron a conocer la entrega de forraje y alimento para las más de 500 familias afectadas por un total de $103 millones que se destinarán por la vía de emergencia agrícola. Esto, además, es un trabajo en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile (FACH). 

En esta línea, el alcalde Gárate, agradeció la incorporación de algunas comunas a los decretos iniciales porque eso permite anunciar que hay beneficiados no solo en Cochamó (127) y Palena (100), porque se suman las localidades de Futaleufú (127), Chaitén (30) y Hualaihué (135).  

RECUPERACIÓN DEL GALPÓN PÍO NONO 

El Galpón Pío Nono es una infraestructura financiada por el Gobierno Regional que está ubicada en la comuna de Puerto Varas y que ha sido recuperada para que productores, artesanos y agricultores de la zona puedan ofrecer sus productos en el corazón de la ciudad con el fin de impulsar el desarrollo local de la zona, específicamente en el mercado rural.  

El alcalde Tomás Gárate agregó que habrá también “una cocinería, lo que nos permite incentivar la degustación de productos que se producen aquí en Puerto Varas”. Respecto de la fecha de apertura, el edil comentó que esperan poder abrirlo en diciembre de este año e inaugurarlo como parte del programa del verano 2023 de Puerto Varas. 

Últimas Noticias