Arroz Negro
Comparte

Crece la gama gastronómica de la cocina chilena y la familia de variedades de arroz con la presentación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y sus dos nuevas variedades: JASPE FL INIA y ÓNIX INIA, un grano blanco y otro negro que entregan respuestas concretas a la industria en su búsqueda por productos nutritivos, adaptados al cambio climático y atractivos al paladar del consumidor.

El segundo día de Expo Chile Agrícola fue el escenario del lanzamiento, y contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, José Guajardo, la directora nacional de INIA, Iris Lobos, y los asistentes al evento organizado por el Ministerio de Agricultura, que se desarrolló en el Mercado Lo Valledor.

El subsecretario Guajardo, ante la presentación y degustación realizada por INIA expresó que “es relevante que Chile desarrolle variedades propias porque las extranjeras no siempre coinciden con nuestras necesidades. Cada país define lo que necesita y nuestra producción nacional sobresale de los arroces importados en términos de calidad, inocuidad y sustentabilidad, ya que al utilizar semillas chilenas, están adaptadas a las condiciones de los suelos y clima nacionales”.

Por su parte, la directora Lobos expresó que “como instituto estamos muy contentos con mostrar al público de la expo el sabor y textura de JASPE y ÓNIX, las nuevas variedades desarrolladas por el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Arroz de INIA. Son años de investigación, ciencia aplicada y ensayos para hoy disfrutar de un producto de calidad que se creó para responder a las necesidades productivas de la industria arrocera nacional y a las demandas de alimentos más saludables e inocuos de los consumidores”.

Karla Cordero, investigadora y encargada del PMG de Arroz de INIA, detalló que “estas nuevas variedades son altamente nutritivas y con cualidades productivas que les permiten resistir las variaciones climáticas, como la escasez hídrica. Llevamos hartos años en este proyecto y estamos muy contentos de mostrarles a los chilenos y chilenas las cualidades nutricionales y gastronómicas de JASPE FL INIA, un arroz blanco, y ÓNIX INIA, la primera variedad de arroz negro hecha en Chile”.

“Ambas variedades pueden ser utilizadas para las preparaciones tradicionales de arroz de la gastronomía tradicional. Sin embargo, el grano negro se recomienda cocinarlo como guarnición, en reemplazo del arroz blanco, ya que provee un sabor diferente, una coloración púrpura y una fragancia similar a los arroces Basmati de la India”, precisó la investigadora de INIA conocida en redes sociales como “La Reina del Arroz”.

Se espera que las variedades lleguen al mercado para la temporada 2024-2025, y se comercialicen bajo diversas marcas de la industria nacional, como Tucapel y Carozzi (Miraflores).

Características

JASPE FL INIA es un arroz blanco de ciclo productivo más corto, que permitirá cultivar a los arroceros con menor riesgo de perder producción por falta de agua, o por fríos en su etapa reproductiva. Es decir, se puede sembrar temprano y cosechar antes, ahorrando el agua cuando es más escasa (enero y febrero). En cuanto a su contenido nutricional, su mayor aporte son carbohidratos de calidad, para dar energía al cuerpo y la mente.

ÓNIX INIA es el primer arroz negro creado en Chile. El productor contará con una alternativa para diversificar su matriz productiva, vendiendo un grano que a su vez podría ser utilizado como materia prima para la elaboración de subproductos, con valor agregado. Además, puede ser introducida en rotaciones de interés que no se encontraban con anterioridad.

Entre sus características nutricionales destaca un mayor contenido de fibras y antioxidantes, siendo así una variedad más saludable.

Últimas Noticias