Comparte

Durante la jornada de sábado se realizó en la Brigada Siberia, ubicado en la comuna de Yungay, región de Ñuble, el lanzamiento oficial del Plan Estratégico Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Ministerio de Agricultura.

En la instancia se anunció que la nueva alianza permitirá al país disponer de 177 mil millones de pesos destinados a la compra de recursos técnicos y brigadistas para combatir incendios forentales para la temporada 2022 y 2023.

De esa cifra, 94 mil millones de pesos corresponden a los aportes que realizan anualmente las empresas forestales en apoyo a Conaf.

En concreto, con el Plan Estratégico Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales se dispondrá de una flota de 126 aeronaves y 611 brigadas para combatir incendios.

Uno de los elementos más llamativos es la espuma retardante de última generación, que “permiten generar verdaderos ríos y se utilizan en incendios con lugares confinados donde, por motivos de seguridad, no pueden ingresar brigadistas”.

A la actividad asistieron el ministro (s) de Agricultura, José Guajardo Reyes, el presidente nacional de Corma, Juan José Ugarte y el director Ejecutivo de Conaf, Christian Little, así como también de autoridades locales y representantes de empresas forestales, personal de Bomberos, Onemi, Carabineros, Fuerzas Armadas, entre otros.

En la instancia, el ministro Guajardo manifestó la importancia de la alianza considerando que “el cambio climático es una problemática que está afectando de manera creciente a nuestro país, es por eso que como ministerio estamos preocupados y ocupados en desplegar todas las medidas necesarias para mitigar sus efectos”.

Al mismo tiempo comentó que, considerando la activación de incendios fortestales debido a las altas temperaturas, “ha sido indispensable aumentar el presupuesto de CONAF para este año, enfocando todos nuestros recursos y estrategias en la prevención y capacidad de respuesta. Por otra parte, valoramos el trabajado y el gran aporte que realizan actores como Corma, a través de esta alianza público-privada que nos permite garantizar la seguridad de las comunidades”.

Por su parte, Juan José Ugarte manifestó que “el mejor incendio es el que no se produce, por lo que estamos preparando a todos los equipos técnicos y profesionales para reaccionar de manera oportuna y eficaz para cuando se produzca cualquier foco”.

Mientras que Christian Little destacó la importancia de la “coordinación para prevenir y combatir incendios”.

“Estamos trabajando en mesas técnicas que se ejecutan durante todo el año en materias de prevención, para focalizar los recursos apropiadamente. En el inicio de la temporada estamos analizando cómo compatibilizar la protección de los ecosistemas y estamos desplegando las brigadas y los recursos terrestres y aéreos que tenemos disponibles para el cuidado del patrimonio”, concluyó.

Últimas Noticias