Comparte

Fue uno de los grandes éxitos de este primer semestre del 2022 en la televisión chilena y este sábado se despidió con su último capítulo de esta primera temporada.

Se trató del programa “Socios por el mundo”, conducido por Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta y transmitido por Canal 13, donde cada noche de sábado se pudo conocer distintos lugares de Marruecos, España, Italia y Egipto, en el estilo de estos amigos que encantaron a los televidentes.

Este último episodio empezó con un Jorge agotado, “estoy cansado todo el tiempo y con una profunda tristeza”. Así comenzó el diagnóstico que Zabaleta hizo sobre sí mismo, pero luego de someterse a las manos de la sanadora Scheherazade, logró una sensación de paz y descanso para continuar el último trayecto de “Socios por el mundo”. Sin duda, como lo mencionó Saavedra, los 70 días de viaje ya estaban pasando la cuenta en estos aventureros conductores.

Junto a Mohamed, los viajeros visitaron el Museo Egipcio de El Cairo, lugar que recibe cerca de 2 millones 500 mil personas al año, con más de 136 mil piezas en exhibición: la más importante es la tumba de Tutankamón. En cada rincón recorrido en el museo, Jorge y Pancho fueron quedando impresionados frente a cada pieza, por la espectacularidad de la belleza, los detalles y, casi todas, bañadas con gran cantidad de oro.

Dentro de una pieza o “farol” fueron descubiertos ocho sarcófagos, con cerca de cinco mil objetos en su interior, pues la tradición menciona que eran enterrados con todas sus pertenencias en su tumba, porque en la otra vida utilizarían todos sus bienes. 

La emoción de los conductores se acrecentó a medida que se acercaban a la máscara de Tutankamón y todas las maravillas que contenía la cámara funeraria. Sólo la máscara está formada por oro de 18 quilates, lapislázuli y ágatas. Todos estos elementos fueron descubiertos en el Valle de los Reyes, en 1922, por el inglés Howard Carter, quien encontró, además, el sarcófago de oro del mismo rey, construido con 110 kilos de oro macizo de 24 quilates.

Los amigos que lideran “Socios por el mundo” continuaron su recorrido hacia el sur de El Cairo, a la ciudad de Asuán, donde Jorge tenía listo el medio de transporte, un Peugeot 504 que los llevaría hacia el muelle, para conocer el Templo de Philae, uno de los templos mejor conservados de Egipto y que se encuentra ubicado en una pequeña isla en medio del río Nilo, donde fueron acompañados por un amigo de Mohamed.

Uno de los animales sagrados en la mitología egipcia es el gato, que representa a la Diosa de la Casa y, al entrar al Templo, los viajeros se encontraron con tres de estos animales que les dieron la bienvenida. Además, pudieron conocer cómo los egipcios escribieron en sus paredes toda la historia de su religión, diseñados por el sistema de escritura inventado por ellos, reconocidos jeroglíficos.

Dentro de la cultura del país africano, el río Nilo cumple un rol muy importante, siendo el segundo río más largo de la Tierra, después del Amazonas. Es por esto que Jorge y Pancho decidieron navegarlo hasta Luxor en un bote a vela. Sin embargo, los “socios” también quisieron mojar sus pies en el Nilo, “las mismas aguas que vieron a Moisés”, como lo definió Saavedra.

El último destino de Pancho y Jorge en esta primera temporada de “Socios por el mundo” fue Luxor. Antes de llegar a este lugar, y sobre las aguas del Nilo, los invitaron a fumar en una típica pipa de agua donde mezclan el tabaco con distintos sabores.

Ya en tierra firme, los conductores se encontraron con otro primo de Ali, Antar, quien los llevó al Templo de Karnak, lugar que fue construido durante dos mil años y donde cada faraón dejó alguna huella personal. Este conjunto de templos se encuentra muy bien conservado y posee un obelisco en excelente estado. Luego, Jorge y Pancho, llegaron al templo de Luxor, caminando cerca de tres kilómetros por la Avenida de las Esfinges.

Finalmente, en el Valle de los Reyes, los viajeros que conducen “Socios por el mundo” arribaron para conocer la tumba de Tutankamón, con la momia real, siendo la única momia que fue dejada en su lugar original. En este lugar eran enterrados los faraones más importantes de la cultura egipcia.

Sin duda, un momento emocionante el que vivieron los amigos cuando se encontraron frente a la momia de Tutankamón. El guía Antar les explicó que no existía ninguna maldición, sólo sucedió que cuando los arqueólogos abrieron las tumbas, una bacteria que se encontraba en su interior, mató a algunos de los integrantes de la expedición.

Para terminar el último capítulo de esta temporada de “Socios por el mundo”, Jorge le tenía preparada una hermosa sorpresa a su amigo Pancho, poder sobrevolar Egipto y el río Nilo en un globo. Con la frase “fue un viaje maravilloso, lo podríamos repetir” se cerró este ciclo. 

Cabe mencionar que como fue habitual en cada edición, una vez más el hashtag #Sociosporelmundo estuvo dentro de los más comentados en redes sociales y fue Trending Topic en Twitter.

Así terminó la temporada de “Socios por el mundo”, exitoso programa de Canal 13 y Mkzeta (con Lupita Folk y Atresmedia) en donde los dos conductores, Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta, viajaron por cuatro países para entregar diversas aventuras, mucha risa, hermosos paisajes, distintas culturas, diversos medios de transportes y buen humor que entretuvieron las noches de sábado después de “Tele13 central”.

Últimas Noticias