Comparte

Promete llegar hasta las últimas consecuencias.

En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, profundizó sobre el preocupante déficit que existe en la comuna en materia educacional y de salud, que quedó de la administración pasada.

“Lo primero que quiero señalar es que la comuna de Santiago tiene como 30.000 alumnos en sus colegios y tiene como 21 mil millones de déficit. Nosotros tenemos más o menos como la tercera parte, como 11.000 alumnos y tenemos también la tercera parte de déficit, 7 mil millones. O sea, proporcionalmente es parecido”, señala Mattehi, destacando que en ambos casos además hay pésimos resultados educacionales, “en la comuna de Providencia los resultados de la PSU cayeron en los últimos cuatro años, 5 de los 9 colegios perdieron la excelencia académica, eso significa también que los profesores y los auxiliares de la educación, pierden también remuneraciones, así que la verdad uno dice qué hicieron con esta cantidad de plata”.

La edil es clara en señalar que Providencia, “no solamente se gastaron la caja con la que recibieron la corporación – tenía más de 1000 millones en caja – sino que además durante estos últimos cuatro años, la municipalidad les fue entregando cada vez más dinero“.

Consultada sobre si ha tenido contacto sobre este tema con la administración anterior, destaca, “ellos insisten en que el déficit es solo de 1.200 millones de pesos, o sea de verdad esto es tan insólito que parece que de verdad ni siquiera conocen cuáles son las cifras”.

Matthei ya recurrió a la Fiscalía, a la Contraloría General de la República y además pidió una auditoria pues recalca, “estamos tan seguros que el déficit existe, que es tan tremendo y tan brutal, que sencillamente no estamos dispuestos a que personas que de verdad no tienen idea de qué pasa aquí, sigan insistiendo en que el déficit no existe, porque ese ha sido una estrategia de ellos, negar el déficit”, puntualizando, “la situación es crítica y horrorosa”.

“Nunca en mi vida he visto desorden, he visto irresponsabilidad igual. Aquí había una presidenta de la corporación que era la alcaldesa, había un directorio, al parecer nunca le dijeron nada al directorio, no le informaban nada. Cuando los concejales pedían saber cómo estaba, porque era un secreto a voces que habían deudas en la corporación, siempre se les mintió en el concejo. Se les dijo que la deuda era de 700 millones de pesos, se les mintió oficialmente en el concejo”, acusa Matthei.

Y hace el hincapié, “cómo es posible que la alcaldesa no haya sabido, acaso nunca ningún proveedor, porque el otro yo andaba en la calle en Providencia, y una persona me dijo señora su corporación me debe del año 2016, eran como 90 mil pesos. Así cómo me dijeron a mí, ¿no le habrán dicho a ella que tenía deudas desde el año 2015? ¿Y qué hizo al respecto?”, agregando, “tienen que haber sabido y sencillamente tiraron toda la mugre debajo de la alfombra“.

La actual alcaldesa no tiene tapujos en señalar que su antecesora, Josefa Errázuriz, “es responsable al menos políticamente por haber nombrado gente que sencillamente no tenía las competencias necesarias para manejar los presupuestos que se manejan en la corporación. Cuando uno nombra personas y se equivoca, es responsable por eso. Pero además ella era presidenta del directorio, un directorio no puede no preguntar, su rol es preguntar, para eso existe el directorio, y la verdad es que lo que uno ve acá es que nadie se hizo cargo”, destacando, “uno no puede estar a cargo de 30.000 millones de pesos, uno no puede estar a cargo de la educación y la salud de toda una comuna y manejar esto como si fuera no sé, una alcancía, no es lo mismo”.

Y vuelve a reitera,“el informe es tan brutal que hemos tenido que bucear entre miles de informes distintos para finalmente poder saber cuál es la deuda. O sea, ni siquiera está clara cuál es la deuda por el desorden que existe contable”.

“Yo lo único que espero es que acá hayan responsables, porque de verdad esto, o sea cuando uno administra plata pública uno tiene que ser sumamente cuidadoso, son dineros públicos. Esto no se puede manejar como si fuera el chanchito donde se ponen las monedas por parte de un niño chico”, puntualiza Matthei. “Es tan fácil como alcalde tirar la casa por la ventana, hacer una tremenda cantidad de obras, dejar al municipio endeudado por 10 años y después irse de candidato a diputado o a cualquier otra cosa. Nosotros no podemos permitir que con las platas públicas se juegue a este nivel, no podemos permitirlo”.

Para finalmente rematar, “cuando tú has estado a cargo de platas públicas y tienes este nivel de desorden, este nivel de no hacer las cosas bien, este nivel de negarle información a los concejales, de mentir descaradamente en el concejo municipal. Esas personas responsables obviamente que no pueden seguir en la administración pública”.

 

 

Últimas Noticias