24092018 - 10:10 El delicado estado de salud de Pancho Saavedra: "Pensé que me iba a morir"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Entretención

El delicado estado de salud de Pancho Saavedra: "Pensé que me iba a morir"

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: @FRANCISCOSAAVEDR

El momento podrá verse este sábado en las pantallas de Canal 13. 

Francisco Saavedra está grabando Lugares que Hablan en diferentes localidades de nuestro país, por esa razón llegó hasta el sector de las Lagunas de Cotacotani.

El animador visitó la zona el 24 de marzo de este año y en una entrevista con La Cuarta habló sobre el momento más extremo que le ha tocado vivir en el programa, ya que pensó que se iba a morir.

“Llegamos donde una familia que nos iba a mostrar sus tradiciones. Salimos muy temprano ese día. A las 5 de la mañana llegamos a Arica y desde allí nos fuimos de inmediato a Putre. En la primera secuencia íbamos a las Lagunas de Cotacotani, que están a 4.250 metros sobre el nivel del mar”, comentó a La Cuarta.

Luego agregó que “había subido alturas así en otras ocasiones, pero siempre arriba de la camioneta, pero acá hubo dos factores fundamentales que me afectaron. Uno, es que no tuve conciencia de que la temperatura podría variar y fui con una parka de pluma muy delgada. Y lo otro, nos bajamos de la camioneta y teníamos que caminar 45 minutos para llegar a las lagunas, nunca nos habíamos sometido a un esfuerzo físico así en altura”.

Saavedra aseguró que ayudó a un hombre a realizar unos hoyos en la tierra y fue en ese momento cuando sintió que comenzó a sentir la falta de oxigeno.


“Comía hojas de coca, me consumí un oxígeno que llevábamos, seguimos caminando y les digo: ‘Me siento mal’ y vi unos puntos amarillos, se me apagó la tele”, manifestó.

Una vez que despertó, comenzó a llorar desesperadamente “Me faltaba el aire, la temperatura bajó a un grado, empezó a llover y granizar y yo con parka de pluma delgada y un jeans. Estaba muy poco preparado para lo que íbamos a vivir”.

“No sentía las manos y eso terminó por desesperarme. Me dio terror, pensé que me iba a morir en ese minuto, pensaba de dónde voy a sacar aire para respirar”.

El animador contó que durante el proceso, vio a su tía Violeta, quien había muerto hace dos años. Luego fue llevado al Servicio Asistencial de Putre para realizar los exámenes correspondientes.

“Me tomaron la presión y me pusieron oxígeno. El diagnóstico fue hipotermia y mal de altura. Ahí suspendimos las grabaciones y volvimos a Santiago, y dos semanas después hicimos el capítulo con toda la seguridad necesaria”, concluyó.

El complicado momento de Pancho Saavedra en la altura se transmitirá este sábado.


Potenciado por