MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
Comparte

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente inició hoy una investigación penal de oficio contra el cineasta Nicolás López, por presunto abuso sexual. Se trata del mismo procedimiento adoptado en el caso del director de teleseries Herval Abreu, también acusado por actrices nacionales por abuso y acoso.

El fiscal regional Oriente Manuel Guerra declaró a La Tercera que “esta mañana le he pedido a la fiscal jefa de Las Condes que abra de oficio una causa penal y que se indaguen los hechos que fueron denunciados en la publicación”.

Explicó que” hay varias formas para iniciar una investigación, una de ellas es la que permite al Ministerio Público, frente a actos que podrían ser constitutivos de delitos, el ordenar una investigación con la que se determine si existe o no un delito que pueda ser imputado”.

Añadió que “de lo que se desprende de la revista (Sábado), existe un par de hechos que podrían revestirse en el delito de abuso sexual, pero eso será determinado por las diligencias que se realicen en esta causa que queda en manos de una de las fiscales expertas en indagatorias de delitos sexuales”.

El fiscal Guerra aseguró que se prestará asesoría a las víctimas y que es vital que cuando sean citadas a declarar puedan colaborar. “El testimonio de víctimas siempre será muy relevante al momento de determinar la configuración o no de los ilícitos que se indaguen”, señaló a La Tercera.

El portal del diario consigna que la causa se abrió a primera hora de este martes 3 de julio, bajo la carátula de presunto abuso sexual. La fiscal Lorena Parra determinará los primeros interrogatorios que serán dirigidos a las actrices que participaron del reportaje.

López contrató a la abogada Paula Vial, ex defensora penal pública y reconocida protextora de los derechos de las mujeres, quien anunció “las acciones legales que resulten pertinentes para defender su honra”.

Según Vial, en la publicación “hay declaraciones falsas y otras descontextualizadas. Tenemos la convicción de que Nicolás no es un abusador y que así quedará demostrado con nuestras acciones”.

Últimas Noticias