16122018 - 23:13 Dan a conocer el programa de televisión más visto del primer semestre en Chile
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Entretención

Dan a conocer el programa de televisión más visto del primer semestre en Chile

Por Gustavo Assad |
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Crédito: Karin Pozo/Aton Chile

La plana ejecutiva de Chilevsión y el grupo Turner analiza como todo un éxito como evolucionó el programa “Pasapalabra” en este primer semestre, desde ser una apuesta veraniega del horario estelar con solo 13 capítulos, a transformarse en el “PRIME” de la estación por la respuesta positiva de la audiencia.

El fenómeno que ha provocado “Pasapalabra”, espacio de concurso animado por Julián Elfenbein, ha elevado la sintonía en el prime de la señal de Turner Chile, transformándose así en el programa más visto de dicha estación en los últimos seis meses.

De origen español, en él dos concursantes deben responder palabras asociadas a las letras del abecedario y las definiciones que se encuentran en el diccionario.

En sus desafíos, ambos participantes cuentan con el apoyo de reconocidas figuras de la TV, formando dos equipos rivales, azul y naranjo, que deben intentar responder correctamente las preguntas mientras avanza el cronómetro.

En su estreno, el 7 de enero de 2018, “Pasapalabra” alcanzó los 13 puntos de rating, ocupando el segundo lugar de la franja estelar, siendo superado solo por Mega con su producción del área dramática “Perdona Nuestros Pecados” (16,4 unidades) y dejando en tercera posición a “En su propia trampa” (9,3), de Canal 13.

De ahí que sus buenos números llevaron al canal a alargar la temporada. El promedio en enero fue 12,1 unidades y en lo que va de julio, alcanza los 16,6 puntos.

“Por lo tanto, desde que comenzó, el programa ha tenido un aumento de rating del 36%”, señala a Emol Javier Goldschmield, director de Programación y Dirección de CHV a EMOL.

“Estos números dan cuenta de que nuestra estrategia de un prime lúdico y familiar, ha fidelizado a quienes nos siguen desde el principio y además ha logrado cautivar nuevos públicos”, apunta el ejecutivo.

En abril, la señal sumó un día más de emisión del estelar que tiene a Carlos Valencia en la producción ejecutiva.

Al mes siguiente, se agregó otro y empezó a ir al aire domingo, martes y jueves, y desde el 25 de junio, CHV emite cuatro veces a la semana “Pasapalabra”, yendo también los días lunes, lo que también ha repercutido en un aumento de las cifras de sintonía.

Goldschmield detalla que este cambio, “junto con el nuevo horario de las 21:30, ha resultado tremendamente exitoso” y para ver ello vale realizar una comparación en los números de los últimos dos meses.

“Si en junio el programa tuvo 15,4 puntos de rating promedio, en lo que vamos de julio estamos en 16,6 puntos. Esto es más de 1,2 puntos de rating solo por adelantar en una hora el inicio del programa”.

En menos de siete meses, “Pasapalabra” ha ganado un espacio importante en la franja estelar de la televisión nacional abierta. Mientras que “Perdona Nuestros Pecados”, con su segunda temporada, ocupa el primer lugar de lo más visto en el prime con 16,3 puntos, el espacio de Julián Elfenbein se ha ubicado por detrás con 14,2 unidades. Canal 13 y TVN se posicionan en la tercera y cuarta posición, con 8,8 y 5,4 puntos de promedio, respectivamente.

Al éxito en la sintonía, se suma el incremento de espectadores en el segmento etario que va desde los 4 a los 17 años. De enero a junio de 2018, los telespectadores de ese grupo que seguían el programa de concurso, equivalía al 6,6% del total.

En julio, y gracias al nuevo horario en que se emite el estelar, esta cifra incrementó a un 9%.

Sin embargo, la audiencia que más sintoniza el programa, está compuesta por adultos entre los 50 y 64 años, y actualmente representan el 26,4% del total del público que ve “Pasapalabra”, y le sigue el rango que comprende los 35 a los 49, que equivale al 19,9%.

“Tener más días de emisión de ‘Pasapalabra’ ha significado crear nuevos espacios de entretención en el programa que han logrado cautivar a nuestros espectadores”, afirma Javier Goldschmield.

“Gracias al dinamismo de estos juegos es que ha logrado llegar cada vez a más familias y capitalizar mayores audiencias”. El ejecutivo argumenta que la apuesta “vino a refrescar la parrilla programática del canal con un contenido que convoca a toda la familia a participar con un formato que hacía falta en la televisión y en ese sentido, creemos que estamos cumpliendo el objetivo”, gracias a la dinámica de los juegos que “son simples, cercanos y permiten que se puedan seguir por distintos integrantes” de un hogar.


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