Comparte

Manuela Infante dirige Idomeneo, obra del alemán Roland Schimmelpfennig y lo transforma en un concierto hablado y electrónico protagonizado por Paulina García y musicalizado en vivo por Diego Noguera.

La obra, que estará en cartelera en GAM hasta el 29 de julio,explora las ideas de sacrificio, poder y tragedia partir del mito griego.

Idomeneo es la nueva apuesta de la directora Manuela Infante y GAM, que lleva a escena el mito griego del mismo nombre y que pone a la actriz Paulina García interpretando todas las voces del coro.

La obra relata la historia de Idomeneo, rey de Creta, que navega de regreso a casa tras años de guerra en Troya. Pero su viaje es amenazado por una enorme tormenta.Para salvarse, promete sacrificar al primer ser vivo que encuentre en tierra. Se hunden todos los barcos y sólo él sobrevive, sin embargo el primer humano que ve al llegar sano y salvo, es su hijo.

Este mito griego inspiró el 2008 al dramaturgo alemán RolandSchimmelpfennig a escribir una obra que revisa la tragedia en las voces de un coro que la desarma, matiza, repite y cuestiona.

Manuela Infante tomaeste texto, y agrega a su creación la idea nietzscheana de que el origen de la tragedia se encuentra en el coro, en la música. Pone así en escena a dúo a la actriz Paulina García y al músico Diego Noguera. Un “concierto hablado” que invoca a la tragedia, el sacrificio, la guerra, el poder y las fuerzas no-humanas.

 

La obra está basada en la idea de los ritos ancestrales del sacrificio humano donde los sentimientos de horror, culpa y remordimiento unen al miedo de morir con el frenesí de matar.¿Quién debe morir? y ¿quién tiene derecho a disponer de la vida de otro? son preguntas que se trabajan en este unipersonal.

“Hemos decidido trabajar creando una obra que se sitúa a medio camino entre un relato teatral y un concierto electrónico. Donde la actriz no es un coro, pues es una sola persona, pero se comporta como tal: viene a vocear un evento, a cantarlo, a contarlo”, cuenta Manuela Infante.

En su primera colaboración con Infante, Paulina García afirma que el rol ha sido muy desafiante para ella: “La obra tiene la poética de un concierto extraño, tiene la impronta de una obra de teatro, pero está pensado como sucede un concierto rockero. En momentos de hecho me toca cantar. Es un formato muy distinto a lo que estaba a acostumbrada a hacer, pero es muy interesante lo que sucede en el escenario. Mi rol es una especie de cantante-cuentacuentos, sátiro, moderno que tiene un tono muy cercano para la gente, muy comprensible y aprehensible.”

 

El montaje explora en la idea de que la tragedia evolucionó de ritos sacrificiales ancestrales. Esas ceremonias de matar ritualizado buscaban establecer un respeto profundo por la muerte, previniendo la destrucción autocrática de semejantes.

Para la directora: “Sin duda en la obra que nos plantea el autor lidia con los sentimientos de miedo ante la muerte y culpa de haber matado, en un loop reiterado de escenas en las que se intenta comprender la guerra, como el acto deliberado del matar y del salvarse. ‘Tú mueres y otros viven’ dice el texto. Quién muere y quién vive no es otra cosa que una negociación del poder”.

GAM
05 al 29 de julio
De miércoles a domingo a las 21:00 hrs
Sala N1 (edificio B, piso 2)
$ 6.000 Gral.$ 3.000 , estudiantes y tercera edad.
Para mayores de 14 años.

Últimas Noticias