14122018 - 13:34 Una escocesa gana el Turner Prize británico por un corto rodado con iPhone
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Entretención

Una escocesa gana el Turner Prize británico por un corto rodado con iPhone

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: ARCHIVO

La artista escocesa Charlotte Prodger, que rodó un corto de temática ‘queer’ con un iPhone, ganó este martes el prestigioso galardón británico Turner Prize.

Los cuatro finalistas de este año para uno de los premios más codiciados en artes visuales presentaron obras con un marcado mensaje político.

Prodger logró destacar en la ostentosa recepción celebrada en el museo Tate Britain de Londres por una compilación visual llamada BRIDGIT.

El jurado afirmó que la obra de Prodger “deambula a través de varias asociaciones disparatadas, desde [la cadena de calzado deportivo] JD Sports y menhires al separatismo lésbico de los años 1970 y el técnico de sonido de Jimi Hendrix”.

“Su trabajo explora temas que envuelven a la identidad ‘queer’, el paisaje, la tecnología del lenguaje y el tiempo”, afirmó el jurado.

La artista, de 44 años y establecida en Glasgow (oeste de Escocia), vestida con una sencilla camiseta blanca para la ocasión, afirmó que se sentía “bastante abrumada”.

“Las historias que cuento, aunque son mías y son personales, son historias que mucha gente -bueno, espero que gente ‘queer’- ha experimentado”, declaró a la BBC tras recoger el premio, dotado con 25.000 libras (32.000 dólares, 28.000 euros).

Prodger permaneció relativamente en el anonimato durante 20 años, hasta que fue seleccionada para representar a Escocia en la Bienal de Venecia este año.

“Supongo que mi trabajo es bastante íntimo, y, de hecho, se está volviendo cada vez más íntimo a medida que pasa el tiempo, especialmente desde que empecé a hacer videos monocanal en la oscuridad”, dijo a la BBC.

“Supongo que se hizo más íntimo. Quizá eso conectó con la gente”.

Prodger venció a otras tres obras inspiradas en el turbulento momento político actual.

El grupo londinense Forensic Architecture, utilizó un programa informático de representación arquitectónica para investigar potenciales crímenes de guerra durante una operación policial israelí para desalojar un pueblo beduino sin autorización en el desierto de Negev, durante la que murieron dos personas.

Otro de los finalistas, el neozelandés Luke Willis Thompson, realizó una película muda en blanco y negro sobre una mujer que retransmitió en directo los momentos posteriores a la muerte de su novio, un afroamericano, abatido por un policía en Estados Unidos durante un control de tráfico.

Por último, las cintas e instalaciones seleccionadas del británico Naeem Mohaiemen exploraban los legados del colonialismo después de la Segunda Guerra Mundial.


Potenciado por